Sector naval vasco: Devolver cualquier ayuda es la muerte de los astilleros

  • El sector naval vasco ha mostrado hoy su apoyo a los inversores que financian la construcción de barcos, a quienes la propuesta del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, exige la devolución de las ayudas al sector, y han avisado de que "como haya que devolver algo es la muerte" de los astilleros.

Bilbao, 12 jul.- El sector naval vasco ha mostrado hoy su apoyo a los inversores que financian la construcción de barcos, a quienes la propuesta del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, exige la devolución de las ayudas al sector, y han avisado de que "como haya que devolver algo es la muerte" de los astilleros.

El sector naval de Euskadi -empresas y representantes sindicales- y el Gobierno Vasco, reunidos hoy en Bilbao, se han unido para exigir al presidente Mariano Rajoy que intervenga ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para propiciar una decisión sobre las ayudas al sector que salve los astilleros.

Un día después del encuentro ayer en Bruselas para tratar sobre la propuesta de devolución de las ayudas que recibió el sector entre 2005 y 2011 bajo el método financiero "tax lease", la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha analizado en Bilbao la situación con representantes del sector naval vasco.

A la reunión han asistido representantes de los astilleros, de las navieras, miembros de sus comités de empresa y responsables del Foro Marítimo de Euskadi.

Los reunidos han considerado que la decisión sobre la devolución de las ayudas es "política" y la tiene que tomar "Rajoy con el señor Barroso", ha indicado al término del encuentro el presidente del comité de empresa del astillero de La Naval de Sestao (Bizkaia), José Pedro González.

El sector vasco ha exigido a Rajoy que coja "el toro por los cuernos y llame al señor Barroso" para propiciar una solución que no implique que se devuelvan las ayudas, tampoco por parte de los inversores.

Según el representante sindical, la devolución de alguna ayuda supondrá "el cierre de todos los astilleros privados de España y de Euskadi".

A su juicio, "no se le puede echar toda la culpa a los inversores" y exigirles la devolución de las ayudas "porque no financiamos un barco nunca".

"Como haya que devolver algo es la muerte de todos astilleros", ha insistido González.

También la consejera Tapia ha exigido la intervención de Rajoy, al considerar que "todavía hay tiempo" para propiciar una posición favorable a las reivindicaciones del sector antes del próximo día 17, cuando la Comisión Europea tome una decisión al respecto.

Según ha dicho existe suficiente argumentación jurídica para que se adopte una decisión en la línea de lo que demanda el Gobierno Vasco, de manera que se pida la devolución de las ayudas a partir de 2011, cuando se inició el expediente sobre este asunto.

Una resolución en tal sentido no supondría devolución alguna ya que desde 2011, no se ha contratado ningún barco "con ese 'tax lease'", ha explicado.

La exigencia de devolución desde 2005 equivaldría cerca de 3.000 millones de euros.

La consejera también ha pedido al Gobierno de Rajoy que independientemente de la decisión sobre las ayudas, ponga en marcha un plan específico que permita reactivar económicamente y buscar nuevos mercados para los astilleros.

Mostrar comentarios