Sector pesquero: Conflicto con Gibraltar será problema de estado en unos días

  • El conflicto pesquero con Gibraltar sigue sin solucionarse cuando sólo faltan diez días para que se cumpla la fecha límite fijada por el sector para alcanzar un acuerdo y, si no hay salida, "a partir del día 30 de julio será un problema de Estado".

Algeciras (Cádiz), 20 jul.- El conflicto pesquero con Gibraltar sigue sin solucionarse cuando sólo faltan diez días para que se cumpla la fecha límite fijada por el sector para alcanzar un acuerdo y, si no hay salida, "a partir del día 30 de julio será un problema de Estado".

Así se ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, quien ha reconocido que "no ha habido ningún avance" y que están "decepcionados", en alusión a la esperanza que el sector había depositado en las negociaciones con la comisión mixta para llegar a un acuerdo en relación al conflicto suscitado desde marzo en la Bahía de Algeciras por la prohibición de pesca de las autoridades gibraltareñas.

Sí que se ha producido un avance en los contactos mantenidos entre el científico andaluz Ignacio Sobrino y la experta comunitaria en materia de pesca Indrani Lutchman, los dos portavoces elegidos por ambos lados para analizar desde un punto de vista técnico las conclusiones avanzadas por la comisión mixta.

Según ha señalado Pedro Maza, es posible que ambos puedan mantener una reunión la próxima semana.

En relación al resultado de dicha reunión, el presidente de Faape valora que "este encuentro no va a ir más allá de lo que nosotros ya hemos demostrado en cuanto a nuestras artes y el modo de usarlo en el marco comunitario y español".

No obstante, entiende que en la reunión "sí podría haber un avance para que se continúe en un futuro inmediato de evaluar, si hay interés, los recursos pesqueros que hay alrededor del Peñón".

El sector pesquero campogibraltareño ha trasladado ya al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, que se mantiene "firme" y que no han aceptado "ningún memorándum, ni ha habido avances.

Los pescadores han indicado también al portavoz del Gobierno español que "a partir del 30 de julio, será un problema de Estado, no un problema local de pesca".

En relación a la posibilidad de que la falta de acuerdo a partir de esta fecha pueda recrudecer la situación en la Bahía, Pedro Maza ha remarcado que "hay una calma tensa y verdaderamente estamos preocupados porque esto no tenga solución".

Mientras tanto, "unos pocos barcos de La Línea" acuden diariamente a pescar a aguas próximas al Peñón sin que en los últimos días se haya producido ningún incidente.

Mostrar comentarios