Sector pesquero pide que Gobierno haga una declaración pública en su defensa

  • Organizaciones del ámbito pesquero han pedido hoy al Gobierno que haga una "declaración pública" inmediata en defensa del sector porque creen que sufre una campaña de desprestigio internacional por parte de grupos ecologistas.

Madrid, 27 oct.- Organizaciones del ámbito pesquero han pedido hoy al Gobierno que haga una "declaración pública" inmediata en defensa del sector porque creen que sufre una campaña de desprestigio internacional por parte de grupos ecologistas.

Las asociaciones han presentado, en rueda de prensa, una carta remitida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los presidentes autonómicos para reclamar un respaldo público ante lo que llaman "ataques malintencionados" contra "España y su sector pesquero".

En la misiva se han referido al asalto reciente de Greenpeace a buques pesqueros en el puerto de Vigo y a informes difundidos por grupos ecologistas y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en los que criticaban las ayudas de España a la flota.

Han firmado la carta la Federación Nacional de Cofradías (FNCP), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), las asociaciones de acuicultura Apromar y OPP Piscicultores, la patronal de conservas Anfaco, la asociación de mayoristas Anmape, la de pescaderías (Fedepesca) y Conxemar, en representación de los congelados.

El documento también ha sido enviado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y a los grupos políticos.

"Queremos que el Ministerio salga públicamente a defender al sector" y que "ponga todos los recursos para informar a los medios de comunicación españoles e internacionales sobre la realidad de la pesca", así como desde las embajadas, ha declarado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, José Manuel González, ha dicho que la posición del Ministerio respecto a la pesca "debería ser más fuerte", especialmente en este momento en el que la Unión Europea (UE) negocia la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Las asociaciones pesqueras creen que hay interés por influir contra España en las discusiones para la reforma y han expuesto esta preocupación en una reunión celebrada hoy con la Secretaría General del Mar.

González ha subrayado que el Gobierno debería mostrarse en pesca tan firme como en la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), para la que ha logrado cerrar una posición con las comunidades autónomas y los productores para rechazar las propuestas de Bruselas.

Por el contrario, según las cofradías, en la PPC no se ha conseguido una postura similar.

El sector rechaza los "métodos" y los "datos manipulados" de ecologistas para "crear una imagen muy negativa" de España, según la carta.

Añade que, tanto estas entidades como el ICIJ, reciben una financiación "multimillonaria" de fundaciones, entre las que han citado a la suiza Oak Foundation, cuyo objetivo es "desenmascarar los excesos de las flotas alrededor del mundo".

En este sentido, el sector español ha adjuntado cifras para "desmentir" las acusaciones contra la flota española, que con 10.847 buques ocupa el puesto 22 de la capturas mundiales, muy por debajo de países como China y Japón.

En cuanto a los argumentos de que las ayudas fomentan el exceso de flota, Garat ha recordado que en 2002 la UE suprimió las subvenciones a la construcción de nuevos barcos.

Por su lado, el MARM ha enviado una carta a Greenpeace para pedirle que rectifique sus acusaciones.

CCOO ha afirmado, en un comunicado, que no comparte la iniciativa de las organizaciones pesqueras y ha expresado su malestar por el "uso indebido" de sus siglas en la convocatoria enviada ayer para anunciarla.

Mostrar comentarios