Sectores dominicanos rechazan solicitud del FMI de subir tarifa eléctrica

  • Sectores dominicanos rechazaron hoy la solicitud planteada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se aumente un 18 % la tarifa de la energía eléctrica, un servicio precario desde hace décadas en el país caribeño.

Santo Domingo, 10 nov.- Sectores dominicanos rechazaron hoy la solicitud planteada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se aumente un 18 % la tarifa de la energía eléctrica, un servicio precario desde hace décadas en el país caribeño.

La revelación la hizo la víspera el ministro de Economía, Temístocles Montás, en medio de denuncias, en especial de la oposición, sobre el supuesto rompimiento del acuerdo de contingencia que mantiene el país y el FMI desde hace dos años.

El funcionario reconoció que hay diferencias con el organismo, principalmente por lo relativo al sector eléctrico, pero aseguró que mantienen el pacto, publicaron hoy medios locales.

El FMI exige al Gobierno, según dijo el ministro, que se aumente un 18 % a la tarifa eléctrica como parte del acuerdo firmado en noviembre de 2009 y que involucra 1.740 millones de dólares.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Celso Marranzini, amenazó hoy con dimitir si el FMI impone la subida.

El funcionario reconoció en declaraciones a periodistas locales que "los aumentos no se pueden dar de golpe".

Por su lado, seis senadores oficialista expresaron su respaldo al presidente del país, Leonel Fernández, ante lo que calificaron de "presiones" del FMI, alegando que la subida afectaría el sector productivo, así como las clases medias y populares.

Según una nota de la Cámara alta, los legisladores señalaron que el organismo crediticio "en lo que debía contribuir es en reducir los altos costos de la generación eléctrica y ayudar para que cada dominicano reciba ingresos que les permitan pagar puntualmente la energía que se consuma".

El candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004), también se mostró contrario a una eventual subida de la tarifa eléctrica alegando que esto no resuelve "el déficit financiero del sector eléctrico, ya que la tarifa fue aumentada 20 % desde noviembre de 2010".

A pesar de ello, agregó, "la misma misión del FMI, estima en su carta, un déficit corriente del sector, dos veces más grande que el proyectado para este año", según un comunicado de su partido.

Mostrar comentarios