Sedigas defiende técnica del 'fracking' siempre que se respete medio ambiente

  • La patronal de gas, Sedigas, defiende la técnica del 'fracking', nombre con el que se conoce la extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica, siempre que se ejecute con unos estrictos requisitos medioambientales.

Barcelona, 24 jun.- La patronal de gas, Sedigas, defiende la técnica del 'fracking', nombre con el que se conoce la extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica, siempre que se ejecute con unos estrictos requisitos medioambientales.

En declaraciones a Efe, el presidente de Sedigas, Antoni Peris, se ha referido así a esta técnica para extraer el llamado gas pizarra que ha abierto un debate medioambiental.

Peris considera que España no debe cerrar la puerta a explorar su potencial de reservas de gas no convencional y que debe abrirse tanto un debate de sostenibilidad medioambiental como "energética", en alusión al coste para la economía española que tiene la fuerte dependencia energética de España del extranjero.

"Por los números que se barajan, parece que existe este potencial (de reservas de gas pizarra), aunque solo se está en una primerísima fase de prospección", según Peris.

"Habiendo una riqueza en el subsuelo, si es explotable, no tendría que haber problemas, pero las cosas se han de hacer bien, como en cualquier actividad industrial. Y si se deben mejorar las condiciones medioambientales, que se mejoren", ha concluido Peris.

En cualquier caso, Peris ha aclarado que Sedigas está formada por más 150 socios de actividades como la comercialización, la distribución o el transporte, pero que ello no incluye a los productores de gas.

Preguntado por la fiabilidad de la técnica del 'fracking', Peris ha asegurado que se han dicho algunas cosas "algo inverosímiles" sobre el impacto medioambiental de esta técnica que se basa en el uso de un fluido compuesto por agua, arena y productos químicos a gran presión para fracturar la roca y liberar el gas.

Peris ha comentado que, por la información de la que dispone, las cosas se están haciendo "razonablemente bien" en los países en los que se está usando, ya que se está logrando cada vez un menor impacto medioambiental.

Ha comentado que, pese a algunas imágenes impactantes que se han divulgado sobre el uso del 'fracking' en Estados Unidos, en ese país hay Estados donde se han aprobado requisitos medioambientales "muy duros y exigentes".

La cuenca vasco-cantábrica y el macizo cantábrico son dos de las zonas de España con mayor potencial de gas pizarra, según los expertos.

En Cataluña, la Generalitat avanzó esta semana que pedirá una declaración de impacto ambiental y una autorización ambiental cuando una empresa quiera usar la técnica de la fractura hidráulica para investigar la existencia de hidrocarburos.

Mostrar comentarios