Segura dice que Bankia salió a bolsa cumpliendo "escrupulosamente" las normas

  • El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura ha afirmado hoy en la Audiencia Nacional que Bankia cumplió "escrupulosamente" con todos los requisitos legales en su salida a bolsa, a la se vio forzada -apuntó Segura- por la reforma bancaria aprobada por el Gobierno.

Madrid, 12 feb.- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura ha afirmado hoy en la Audiencia Nacional que Bankia cumplió "escrupulosamente" con todos los requisitos legales en su salida a bolsa, a la se vio forzada -apuntó Segura- por la reforma bancaria aprobada por el Gobierno.

No obstante, Segura ha explicado durante casi dos horas de declaración como testigo en el caso Bankia ante el instructor, Fernando Andreu, que el grupo no cumplía con cinco recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV, han informado fuentes jurídicas.

Entre ellas, la contemplada en el número 44 que aconseja que el Consejo de Administración, además de un Comité de Auditoría, disponga de una comisión o dos separadas de nombramientos y retribuciones, así como la que recoge que un tercio de los consejeros debe ser independientes, aunque Segura ha incidido en que se trata simplemente de recomendaciones no vinculantes.

Aún así, ha insistido en que, pese a que la situación económica era complicada, la entidad cumplió "escrupulosamente" con todos los requisitos legales que fueron ampliados tras la reforma financiera aprobada en febrero por el Ejecutivo, que forzó la salida a bolsa de Bankia, ya que este extremo rebajaba su necesidad de capital de 5.775 millones a 1.795 millones.

Dichas exigencias consistían en presentar los tres últimos ejercicios de sus cuentas auditadas, contar con un 40 % de inversiones institucionales y con un 10 % de capital principal.

En este sentido, ha afirmado que el folleto de salida a bolsa de Bankia era "completo" e informaba a los inversores de todos los riesgos, y ha añadido que el precio de la acción, que se situó finalmente en 3,75 euros, fue una cuestión de mercado.

Preguntado por la acusación si era legal que Bankia concediera préstamos para la compra de acciones y utilizara su red de oficinas para comercializarlas, el expresidente de la CNMV ha respondido que no tenía constancia de que eso se hubiera producido.

Sin embargo, ha precisado que ambas cosas, así como comprometer la venta de acciones con anterioridad a la salida a bolsa, es ilegal porque se produce un conflicto de intereses, tras lo cual ha abogado por establecer una separación entre la labor de asesoramiento y comercialización, según han explicado las fuentes consultadas.

Por otra parte, ha señalado que desconocía el nuevo plan de recapitalización exigido por el Gobierno al que aludió el expresidente de Bankia Rodrigo Rato cuando declaró como imputado el pasado 20 de diciembre.

Además, según las mismas fuentes, Segura ha explicado que Bankia presentó fuera de plazo las cuentas del ejercicio de 2011, en las que mostraba unos beneficios de 309 millones de euros, a pesar de que la CNMV le inquirió en dos ocasiones a hacerlo en las primeras semanas de mayo.

Esas cuentas, que fueron presentadas en marzo, carecían del informe de auditoría de la firma Deloitte, que posteriormente sí lo aportó a las que se reformularon en mayo, bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, y que daban unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

Inquirido por el desfase entre ambos balances, Segura ha constatado que no es competencia de la CNMV entrar a valorar si unas cuentas reflejan una imagen fiel de una entidad o no.

Previamente a Segura, ha comparecido uno de sus antecesores en el cargo, Blas Calzada, aunque en calidad de presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex, que ha asegurado al juez en un interrogatorio que apenas ha durado media hora que su única competencia como tal es la de exigir a las entidades un volumen de liquidez suficiente para poder cotizar.

Mañana está previsto que comparezca ante el juez Andreu el exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Ariztegui, un día antes de que se produzca una de las más esperadas, la del que fuera elu "número 1", el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mientras que el viernes lo hará su sucesor en el cargo, Luis María Linde.

Mostrar comentarios