SegurCaixa ganó 100 millones en 2011, el 84 % más, por Adeslas y Aresa

  • La aseguradora SegurCaixa Adeslas, participada por Mutua Madrileña y CaixaBank, tuvo un beneficio neto recurrente de 100,2 millones de euros en 2011, el 83,6 % más que el año anterior, tras incorporar los negocios de Adeslas y Aresa.

Madrid, 7 mar.- La aseguradora SegurCaixa Adeslas, participada por Mutua Madrileña y CaixaBank, tuvo un beneficio neto recurrente de 100,2 millones de euros en 2011, el 83,6 % más que el año anterior, tras incorporar los negocios de Adeslas y Aresa.

El director general de la entidad, Javier Murillo, ha explicado hoy a los medios que los datos no son comparables, porque el beneficio de 2011 recoge los resultados de todo el año de Adeslas (en 2010 solo incluía el segundo semestre) y del segundo semestre de Aresa (datos que no estaban en las cuentas del año anterior).

De hecho, ha indicado que el beneficio neto de 2011 ascendería a 189,9 millones de euros si se incorporan las ganancias de Aresa en el primer semestre del año, cuando todavía no formaba parte del grupo.

Los ingresos por primas de SegurCaixa Adeslas en 2011 alcanzaron los 2.098 millones de euros, un 67,5 % más que el año anterior, aunque en este caso también hay que tener en cuenta que los datos no son comparables.

SegurCaixa adquirió Adeslas en junio de 2010, aunque ambas entidades no se fusionaron hasta diciembre; posteriormente, en julio de 2011, se cerró la venta del 50 % del grupo a Mutua Madrileña, una operación que implicó la incorporación de Aresa.

Aresa está actualmente en proceso de integración operativa y el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Juan Hormaechea, prevé que se cierre con una fusión por absorción a finales de año, con lo que todas las marcas quedarían unificadas.

Los directivos de la entidad han señalado de momento no prevén adquirir nuevos negocios, porque su objetivo principal es consolidarse como la segunda aseguradora española en el negocio de no vida, para lo que pretenden llevar a cabo un proceso de "crecimiento sostenible".

Durante su intervención, Murillo ha destacado que la compañía ha incrementado la facturación por encima de la media del mercado en todos los ramos y ha recordado que el sector sanitario es su principal negocio, del que procedieron el 78 % de los ingresos del grupo el pasado año.

SegurCaixa Adeslas cuenta con tres millones de clientes en el ramo sanitario (2,7 millones en Adeslas SegurCaixa y 0,3 millones en Aresa), a los que se suman 1,8 millones de pólizas en otros seguros de no vida.

El 75 % de los ingresos se obtienen por los canales tradicionales, frente al 25 % procedente de bancaseguros, una vía que pretenden potenciar en los próximos años gracias a la distribución exclusiva de La Caixa.

La compañía tiene en la actualidad una cuota de mercado del 26,9 % en seguros de salud (clientes de Aresa incluidos), una cifra que pretende incrementar con la comercialización de productos especializados, como los relativos al negocio dental.

En ese sentido, Murillo ha explicado que en los próximos tres años la compañía prevé abrir 75 nuevas clínicas dentales, que se sumarán a las 65 con las que cuenta en la actualidad.

Respecto a las mutualidades de funcionarios, Hormaechea ha reconocido que es un ámbito en el que se ha reducido el margen de beneficio, pero ha insistido en que se trata de un servicio "de enorme aportación y de enorme eficiencia" que va a continuar.

Ha añadido que "no son los mejores tiempos para la actualización de las primas" y que, aunque el modelo necesite ser "corregido", a medio plazo se va a mantener como está.

Por último, Murillo ha indicado que "la sanidad privada y la pública están llamadas a la colaboración", aunque no ha precisado de qué manera.

Mostrar comentarios