Seis claves para vivir sin miedo la crisis económica

  • Vivir sin miedos es el título de la última obra de Sergio Fernández, un compendio de consejos, basados en el menos común de lo sentidos, sobre cómo afrontar los difíciles tiempos que estamos atravesando y como reinventarnos para salir fortalecidos de la crisis.
Sergio Fernández, periodista y autor de “Vivir sin jefe, el libro que hará que ames trabajar por tu cuenta”. (lainformacion.com)
Sergio Fernández, periodista y autor de “Vivir sin jefe, el libro que hará que ames trabajar por tu cuenta”. (lainformacion.com)
R.U.

"Vivimos un momento de cambios exponenciales en lo económico, en lo social, en lo personal... Se trata de un momento en el que si queremos salir adelante, tenemos que atravesar un profundo proceso de transformación". Así se presenta la última obra del periodista Sergio Fernández, Vivir sin Miedos, un compendio de consejos para reinventarse y salir fortalecidos de la crisis actual.

En una entrevista con lainformacion.com, el autor ha resumido en seis grandes puntos las claves para cambiar de actitud y encontrar todas las oportunidades que siempre aparecen en los momentos más duros.

La Transformación: El águila, la más imperial de las aves, sufre una completa y dolorosa metamorfosis hacia la mitad de su vida. Cuando cumple 40 años, este animal se retira a una montaña y golpea su pico hasta que cae y nace otro. Con el nuevo, se arranca las garras para dejar salir otras y, con ellas, se quita todo el plumaje de las alas, para permitir que surjan renovadas. "Es un proceso dolorosísimo, pero les permite vivir otros 40 años", señala Sergio Fernández, que utiliza este ejemplo para sostener que ha llegado el punto de reinventarse. "Las tres palabras más peligrosas que existen son: ya lo sé", añade, porque el mundo está cambiando y las reglas que valían hasta ahora han quedado caducas. Toca reinventarse, pasar de la cultura del puesto de trabajo a la cultura del proyecto. "El modelo del puesto de trabajo seguro va a desaparecer, vamos hacia el mundo el talentismo. Es lo que llamo Modelo Hollywood: se unen el mejor iluminador, el mejor guionista, el mejor director...y hacen una película. Cuando termina ese proyecto se separan y, si vuelve a interesarles trabajar juntos en otro proyecto en el futuro, se volverán a unir".

Descubrir tu propósito en la vida: Viktor Frankl es la antítesis de Freud. Tras sobrevivir a Auschwitz y Dachau, este psiquiatra desarrolló toda una línea de trabajo que dio lugar a la logoterapia y cuya obra más famosa es El hombre en busca de sentido, donde explica cómo sobrevivió al Holocausto. "¿Por qué no te suicidas? Frankl hacía esta pregunta a sus pacientes para reconectarles con su propia esencia", recuerda Segio Fernández. La respuesta a esta cuestión es la misma que permitió al psiquiatra seguir en pie cuando le privaron de toda su libertad material, pero los nazis nunca pudieron quitarle la interior, y ahí está la lección que intenta transmitir Vivir sin miedo. "Algo bueno de la crisis es que ya no nos obliga a estar atados a un puesto de trabajo que no nos gusta por el sueldo. Ahora que no hay trabajo, la gente tiene una oportunidad de buscar qué le gusta realmente, para qué ha venido a este mundo, cuál se su propósito en la vida; y ponerse a trabajar en esa línea", añade el autor. Dentro del mundo empresarial, este pensamiento debe orientarse a dar respuesta a las necesidades de la gente: detectar qué necesidades hay en el mercado y montar un negocio que les satisfaga.

Vender o evangelizar: "Vender es basarse sólo en estadísticas, evangelizar es encontrar una idea que vaya más allá del producto". Esta reflexión de Fernández resume el éxito de empresas como Ikea, que vende la democratización del diseño; Harley Davidson, una marca que encarna un concepto de vida; o Apple, detrás de cuyos ordenadores está la posibilidad de ser un artista. Ya no se trata, por tanto, sólo de vender cosas, sino de vender ideas y convertirnos cada uno en nuestra propia marca. "Yo mismo he apostado por evangelizar con mis ideas de Vivir sin Jefe o Vivir sin Miedos", señala el escritor, en referencia a los títulos de sus dos últimas obras.

Carlos Marx tenía razón: En pleno auge del capitalismo, la doctrina comunista de Marx ha alcanzado su clímax al convertir en realidad su concepto del capital: "Él proponía que los trabajadores tuvieran en sus manos los medios de producción social y eso ha ocurrido, porque ahora, el verdadero medio de producción es el cerebro de cada persona", señala Fernández, que toma este ejemplo del best seller Funky Business. Este planteamiento debe llevar a plantearse a cada persona la posibilidad de ser su propia marca, de crear su propio proyecto, de saber que es ella quien tiene el medio de producción y, por tanto, que está en su mano conseguir el éxito.

Piensa y actúa: Sergio Fernández confiesa que, casi todas las semanas, alguna persona le pregunta: ¿y tú cómo haces para dar conferencias, escribir, asesorar...? Y el siempre responde lo mismo: haciéndolo. Porque ésta es otra de las grandes claves para superar los miedos que desata la crisis económica: ponerse en marcha. Pero esto exige abandonar la cultura de la satisfacción instantánea, del aparentar, y recuperar los valores del esfuerzo y el sacrificio. "Mira a la gente que obtiene resultados. Suele ser gente que madruga mucho, lee, se informa, actúa, no juzga... No se trata de perder horas discutiendo cómo podrían ser la cosas, sino de ponernos en marcha", señala el autor.

Sé fan de tu gente: La famosa envidia española es una de las grandes lacras de nuestra sociedad y un tapón para superar los difíciles tiempos actuales. "Cuando alguien tiene éxito, la gente suele decir: ¿qué habrá hecho éste para llegar tan alto? En vez de sentir admiración por él y ver cómo podemos hacer para que quienes nos rodean también lleguen alto", señala Fernández. En su opinión, es crucial apoyar a las personas, darles ánimos, porque las expectativas que nosotros tenemos de los demás marcan la diferencia en el comportamiento de esas personas. "Es lo que se conoce como neuronas espejo", explica el autor, en referencia a un tipo de células que imitan, reflejando la acción de otros. Del mismo modo, si nosotros miramos a nuestros familiares y compañeros con los ojos del convencimiento de que pueden hacer grandes proyectos, ellos imitarán nuestra mirada y sacarán lo mejor de sí mismos.

Mostrar comentarios