Seis de cada diez urgencias hospitalarias pueden resolverse en centros de salud, según sanidad


Alrededor del 60 por ciento de las visitas a urgencias hospitalarias se resolverían con la misma eficacia en la Atención Primaria, esto es, en los centros de salud, según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Así lo afirmó este viernes el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de la campaña “Con responsabilidad, ganamos en salud”, que impulsa el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas.
Durante la rueda de prensa, Martínez Olmos señaló que el objetivo de la iniciativa es mejorar el uso de los servicios sanitarios por parte de la población, a fin de garantizar su sostenibilidad y buen funcionamiento.
La sobreutilización de las urgencias hospitalarias “supone desviar recursos que precisan los casos más graves, encarece la atención de problemas comunes y puede saturar los servicios diagnósticos de un hospital", señaló el secretario general.
Según datos de 2009, el 74% de las personas que acudieron a urgencias en hospitales lo hizo por iniciativa propia, sin que ningún profesional les hubiese derivado allí.
Martínez Olmos apuntó también que desde 1997 se ha registrado un aumento de las visitas a urgencias, ya que si en este año se producían 450 urgencias al año por cada mil habitantes, en 2009 eran 585.
“Ello se debe a la mayor oferta de servicios, al envejecimiento de la población y a la cronificación de algunas enfermedades“, agregó. Según apuntó, el 65% de las urgencias se atienden en centros de salud, y esta es la cifra que hay que mejorar.
ATENCIÓN DE URGENCIAS EN CENTROS DE SALUD
El creciente acceso a los servicios de urgencia hospitalarios “puede verse motivado por el desconocimiento de los servicios de urgencias en Atención Primaria”, señaló el secretario general, quien recordó que “el Sistema Nacional de Salud cuenta con 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales que tienen la suficiente capacidad técnica para abordar íntegramente los problemas de salud más frecuentes”.
Por lo tanto, mejorar el conocimiento de los servicios de urgencia de Atención Primaria por parte de los ciudadanos es un elemento importante para hacer un uso adecuado de los recursos del sistema sanitario, subrayó.
Martínez Olmos admitió no obstante que la mayor responsabilidad para reducir la utilización de estos servicios corresponde a las administraciones y que “el granito de arena que depende del ciudadano es lo que queremos trabajar con esta campaña”.
La campaña contará con una inversión de 1.854.000 euros y prevé la emisión de anuncios en las principales cadenas de televisión, cuñas publicitarias en emisoras de radio, inserciones en periódicos, anuncios en salas de cine y 4.084 “caras” repartidas en mobiliario urbano y el transporte público.
Además, se ha creado un microsite específico de la campaña ("www.serviciossanitarios.es") y se difundirá en los principales portales de Internet y en redes sociales como Facebook y Twitter.
La campaña prevé difundir también diversos materiales informativos, como 15.000 carteles en castellano y lenguas cooficiales y 150.000 folletos.

Mostrar comentarios