Semana grande de resultados

  • Virgilio Navarro Z.

Virgilio Navarro Z.

Madrid, 4 may.- Los resultados empresariales serán los grandes protagonistas de esta nueva semana, donde se espera conocer cómo marchan en los primeros meses de 2013 las cuentas de un buen número de multinacionales y cómo están actuando ante el entorno de crisis y recesión.

Una vez superada una semana con gran protagonismo de las grandes magnitudes macroeconómicas (Comisión Europea) y monetarias (BCE), le toca ahora el turno a las empresas y a sus resultados, esos de cuya mejora depende y mucho la reducción del paro, que en España supera los seis millones de personas y que, como denunciaron los sindicatos el Primero de Mayo, es una cifra "de emergencia".

En España, conoceremos cómo le van las cosas a Telefónica, OHL, Portland, FCC, Gas Natural, Amadeus, Endesa, Gamesa o Almirall, entre otras.

En Europa, le tocará el turno a la italiana Unicrédito; el holandés ING; las francesas Alstom, Lafarge, Credit Agricole y Societé Generale; las alemanas E.on, Hochtief, Deutsche Telekom y Commerzbank; la británica IAG, y las portuguesas Sonae, BCP, BES y EDP Renovables, entre las más destacables.

En Japón, Toyota, Nissan, Hitachi, Panasonic, Toshiba, Sony, y en EEUU, Wall Disney, News Corp, Nvidia, AOL o Mondelez.

Muchos resultados y de gran importancia, que pueden servir de acicate a las bolsas, que en general han tenido una buena semana, gracias a la rebaja de tipos del BCE en un cuarto de punto, que ha colocado el precio oficial del dinero en la zona del euro en el 0,50 %, algo históricamente bajo.

Los mercados reaccionaron en general en positivo y las grandes bolsas europeas, después de algunas dudas iniciales, se decantaron por los avances.

El presidente del BCE dejó claro el jueves que no seguiría las directrices de nadie en materia de tipos -en referencia a la petición de Merkel para que subieran- y animó a los bancos a dar crédito para reactivar la economía. Las bolsas se rindieron y el viernes se anotaron importantes subidas.

La prima de riesgo española continuaba con la tendencia bajista positiva y cerraba por debajo de los 280 puntos, gracias a que Draghi insistió en su comparecencia en que el BCE aportará liquidez ilimitada y no descartó otro tipo de medidas distintas a las convencionales.

Wall Street sigue a lo suyo (hacia arriba) y si bien la rebaja de tipos en la eurozona le dio algún otro motivo para los avances, la sensación es que la política monetaria de la FED y las decisiones del Ejecutivo Obama están llevando al Dow Jones a cotas inimaginables en un momento de crisis.

Además, la economía de Estados Unidos registraba en abril una ganancia neta de 165.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo se situaba en el 7,51 %, el más bajo desde diciembre de 2008. Otro argumento positivo.

La Bolsa de Nueva York cerraba una nueva semana exitosa y colocaba a sus dos principales índices en máximos: el Dow Jones en las proximidades de los 15.000 puntos y el S&P500 por encima de 1.600 puntos.

Uno de los focos de atención en la semana que hemos dejado fue la revisión que la Comisión Europea hizo de las magnitudes macroeconómicas, aunque nada se salió del guión previsto: menos crecimiento y cierta relajación para que algunos países, como España, cumplan sus objetivos de déficit.

Por último y en el apartado de las sorpresas, Alfredo Sáenz renunció a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander, antes de que el Banco de España tuviera que decidir sobre su honorabilidad para dirigir esta entidad, a raíz de su condena judicial.

Mostrar comentarios