Semana triste

  • Por Virgilio Navarro Z.

Por Virgilio Navarro Z.

Madrid, 27 jul.- Cuando ocurren desgracias como la sucedida el miércoles cerca de Santiago, el resto de la información pasa a un segundo plano... también la información económica.

Sea error humano, técnico o una mezcla de ambos, seguro que se pueden sacar conclusiones para impedir con nuevos protocolos, medidas de seguridad e inversiones que esta tragedia vuelva a repetirse.

Cerramos una semana triste en lo humano, en la que, pese a la tragedia ferroviaria, alguna noticia positiva se ha abierto paso, como la reducción del número de parados, que tras descender en 225.200 personas en el segundo trimestre, rebaja la cifra total de desempleados por debajo de los seis millones.

También fue positivo el aumento de los turistas extranjeros que viajan a España, con un mes de junio de récord histórico, con más de seis millones de personas, o incluso los datos sobre el crecimiento intertrimestral de la economía, que parecen indicar que la caída se frena.

La operación empresarial de la semana la protagonizó Telefónica, que anunció la compra de E-Plus a la holandesa KPN para crear la primera operadora móvil de Alemania, lo que colocaría a la multinacional española como la segunda de Europa en su sector.

Hasta aquí la semana que dejamos, pues la que entra estará marcada por las decisiones de los bancos centrales más importantes del mundo: la Reserva Federal, que celebra reunión el martes y miércoles, y el BCE, que se reúne el jueves.

Está previsto que el presidente del BCE, Mario Draghi, comparezca en rueda de prensa para dar cuenta de las deliberaciones del consejo de gobierno del BCE.

La semana que termina ha sido prolija en resultados, tanto en el plano local como en el internacional, pero todavía quedan más y entre los últimos días de julio y los primeros de agosto vamos a conocer las cuentas de una veintena de empresas de categoría mundial.

En España, conoceremos las cuentas de Santander, BBVA, Acciona, Endesa, OHL, Red Eléctrica, Amadeus, Jazztel o Mutua Madrileña, entre otras.

En el exterior, Danone, Barlcyas, BP, Hitachi, Fujitsu, Mitsubishi, USB, Alcatel, Deutsche Bank, Toshiba, Nintendo, Mazda, Honda, Panasonic, EADS, PSA, Bayer, Mastercard, AstraZeneca, BAE Systems, Lloys Banking Group y Royal Dutch Shell.

Exxon, Siemens, BMW, Suzuki, Societe Generale, Sony, Chevron, IAG, Royal Bank of Scotland, Audi, Allianz, Toyota y AXA, completarán la lista de las más destacadas.

Las bolsas mundiales estarán muy pendientes de estos resultados y de las decisiones de los bancos centrales, antes de comenzar el mes de agosto, en el que habitualmente los inversores se relajan y baja sustancialmente la contratación.

En el caso de la bolsa española, lo mismo. Cerró la semana con avances superiores al 5% gracias a la buena acogida de los resultados de compañías como Telefónica, Repsol o Caixabank y ahora a esperar nuevos acontecimientos.

Mostrar comentarios