Senado votará hoy aprobación del oleoducto Keystone, que Obama prometió vetar

  • El Senado de EE.UU. aprobó hoy someter a voto final en el pleno de la Cámara alta el proyecto de ley que autoriza la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, el cual cuenta con el respaldo de los republicanos pero que el mandatario Barack Obama ya ha anunciado que vetará.

Washington, 29 ene.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy someter a voto final en el pleno de la Cámara alta el proyecto de ley que autoriza la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, el cual cuenta con el respaldo de los republicanos pero que el mandatario Barack Obama ya ha anunciado que vetará.

Con 62 votos a favor (nueve de ellos de senadores demócratas) y 35 en contra, el Senado decidió someter a voto final el proyecto de ley para autorizar la construcción de 1.900 kilómetros de un oleoducto que transportaría 830.000 barriles diarios de petróleo desde la provincia canadiense de Alberta a refinerías del Golfo de México.

El resultado del voto de procedimiento hace prever que el proyecto obtendrá la minoría simple requerida en el Senado esta tarde.

Posteriormente, en caso de que sea aprobado en el pleno del Senado, será consensuado por la vía rápida en la Cámara de Representantes y se enviará al presidente Obama para su ratificación, posiblemente la semana próxima.

Lo que no resultará tan fácil en la votación de este jueves será conseguir una mayoría de dos tercios (67 senadores), lo cual evitaría el veto a la medida anunciado por el presidente.

La Casa Blanca se ha negado a pronunciarse sobre la construcción del oleoducto hasta que finalicen todas las revisiones y estudios de impacto ambiental de este proyecto transfronterizo.

Esta nueva legislación pone a Obama ante la incómoda postura de frenar un proyecto que el Departamento de Estado ha considerado en un informe previo que no tendrá un significativo impacto en el aumento de gases de efecto invernadero.

Grupos de defensa del medioambiente y de estados por los que transitaría el oleoducto han pedido durante a años a Obama que no autorice el proyecto, mientras que la industria petrolera y la oposición republicana han argumentado que éste creará puestos de trabajo y aumentará la seguridad energética.

Mostrar comentarios