Senda despejada

  • Con la colaboración de las plazas internacionales, la bolsa española subió hoy el 1,01 por ciento y recuperó el nivel de 8.500 puntos, perdido hace casi dos semanas.

Raimundo Díaz

Madrid, 17 ene.- Con la colaboración de las plazas internacionales, la bolsa española subió hoy el 1,01 por ciento y recuperó el nivel de 8.500 puntos, perdido hace casi dos semanas.

China sigue en la senda del crecimiento, aunque aflojando la marcha (el año pasado creció el 9,2 por ciento), y la deuda europea se vende sin problemas y a un interés inferior, como demostraron hoy las subastas de letras a corto plazo celebradas en España y Grecia y la colocación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Los datos chinos sirvieron para que despegara la cotización de las materias primas -el petróleo se aproximaba a 113 dólares- y las subastas para que se relajara la situación en el mercado de deuda.

Con la calzada despejada, muchas bolsas internacionales se sitúan o están a punto de recuperar los niveles perdidos en el desfiladero de agosto pasado, cuando se despeñaron por las discrepancias sobre el techo de gasto presupuestario estadounidense, que estuvieron a punto de provocar la suspensión de pagos de la mayor economía del mundo.

Así sucede en el caso del índice SP 500 o de Fráncfort, que se aproxima a cotas desconocidas desde hace cinco meses y medio.

También hubo obstáculos en el camino recorrido por la bolsa en esta jornada, interpuestos, ¡cómo no!, por las agencias de medición de riesgos estadounidenses Fitch y Standard and Poor's, que vaticinaban la quiebra de Grecia y amenazaban con rebajar la calificación de la deuda de muchos bancos europeos.

Sin embargo, las bolsas llegaron a buen puerto y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subió 85,70 puntos, el 1,01 por ciento, hasta 8.535,30 puntos, con lo que está a punto de abandonar las pérdidas anuales, que se sitúan en el 0,36 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,274 dólares, Fráncfort ganó el 1,82 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,49 por ciento; París, el 1,4 por ciento; Milán, el 0,69 por ciento, y Londres, el 0,65 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 1,53 por ciento; BBVA, el 1,35 por ciento; Repsol y Banco Santander, el 1,06 por ciento, e Iberdrola, el 0,58 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a OHL, el 3,97 por ciento, mientras que Bolsas y Mercados Españoles lideró las pérdidas al bajar el 2,29 por ciento.

Mostrar comentarios