Senegal expulsa a periodista chadiano tras sus críticas al régimen de Yamena

  • El gobierno de Senegal ha expulsado al periodista chadiano Makaila Nguebla, que había solicitado asilo político en ese país, tras las críticas proferidas contra el régimen del presidente de Chad, Idriss Deby, en una radio local.

Dakar, 8 may.- El gobierno de Senegal ha expulsado al periodista chadiano Makaila Nguebla, que había solicitado asilo político en ese país, tras las críticas proferidas contra el régimen del presidente de Chad, Idriss Deby, en una radio local.

Nguebla "embarcó ayer a las 22.00 (hora local y GMT) en un vuelo con destino a Conakry, desde donde nos llamó hoy por la mañana para confirmar su llegada", confirmó hoy a Efe, el presidente de la sección senegalesa de Amnistía Internacional (AI), Seydi Gassama.

Según AI, los servicios de seguridad de Senegal la notificaron el lunes a Nguebla la orden de expulsión del país, adonde llegó en 2005 y en el que esperaba beneficiarse de un estatuto de asilo político.

En una entrevista concedida a la emisora local Sud FM, Nguebla denunció el régimen autoritario de Idriss Deby y la falta de libertad de prensa en Chad.

Según Gassama, las Fuerzas de Seguridad de Senegal reprocharon a Nguebla sus declaraciones y su negativa a acatar la obligación de reserva que supone su estatuto de solicitante de asilo en Senegal.

Además, el periodista chadiano tiene un blog en el que publica artículos hostiles al régimen de Deby.

En opinión de Gassama, Nguebla tiene derecho a asilo político, pues cumple todas las condiciones para merecerlo.

"Al expulsar a Nguebla, Senegal ha violado sus compromisos internacionales", comentó Gassama, quien deploró la "voluntad del Gobierno de Senegal de amordazar y reducir al silencio a los refugiados y solicitantes de asilo".

Mostrar comentarios