SENER compensa la caída del mercado español con su internacionalización

  • El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha asegurado hoy en Argel que el grupo ha logrado compensar la caída del mercado español con su volumen de negocio en el exterior.

Argel, 18 oct.- El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha asegurado hoy en Argel que el grupo ha logrado compensar la caída del mercado español con su volumen de negocio en el exterior.

"Fuera hemos conseguido compensar esa caída española y esa velocidad de crecimiento que tenemos fuera se mantendrá en los próximos años", ha asegurado a EFE el presidente del grupo vizcaíno, que hoy ha inaugurado la nueva oficina de su filial argelina.

"Ya no tenemos el efecto negativo de la pérdida de España, sino que tenemos el efecto positivo del crecimiento fuera", ha remarcado.

Sendagorta ha subrayado que su crecimiento fuera del mercado español "ha sido enorme", aunque ha indicado que debido a la caída de los recursos domésticos este año el grupo espera "unas cifras de ventas prácticamente planas".

En 2011 SENER superó los 1.000 millones de euros de facturación y aumentó sus beneficios respecto al ejercicio anterior en un 8,6 por ciento.

Más allá de la crisis española, Sendagorta apunta que "hay una situación de incertidumbre, de espera a que se recupere un poco la economía mundial antes de lanzar determinados proyectos", lo que ha provocado el retraso de "muchos proyectos" tanto en América como en Oriente Medio.

No obstante, el presidente de SENER se muestra "muy optimista" respecto a la evolución de su grupo gracias a que este punto muerto "se está superando" en los mercados externos.

Ante el deterioro del mercado español, Sendagorta opina que la internacionalización es en la actualidad una obligación, que además no es fácil de lograr, especialmente en ingeniería, donde, tal y como señala, los acuerdos se basan en la "confianza".

"En estos momentos no hay más remedio que la internacionalización porque el mercado español se ha desmoronado. Pero no es una cuestión sencilla de conseguir. Se debe hacer sobre la base de lo que mejor es capaz de hacer uno", ha comentado.

Este ingeniero naval especializado en hidrodinámica aplicada ha mostrado también su preocupación por lo que denomina la "falta de pulso de España", en referencia a que considera que a los empresarios les falta "garra y sangre en las venas", y a los trabajadores, en general, y a los sindicatos, en particular, "falta de realismo", además de adolecer de una reticencia a desplazarse o renunciar a ciertos hábitos.

No obstante, ha comentado que, en estos momentos, España cuenta con tres factores importantes con los que no contaba en crisis anteriores: empresas con capacidad de competir, la juventud mejor formada de su historia, tanto a nivel técnico como de conocimiento del mundo, y las infraestructuras.

Sobre Argelia, donde SENER desembarcó en 2005 y donde ya ha superado la etapa de consolidación centrada especialmente en infraestructura e ingeniería, con participaciones en el metro de Argel o el tranvía de Orán, Sendagorta considera que ha llegado el momento de desarrollar otras actividades del grupo.

"Nuestra visión (en Argelia) es seguir creciendo. Dentro de la infraestructura civil tenemos ofertas en carreteras, aeropuertos, alguna incursión quizá en defensa y luego naval y energético, generación eléctrica y petróleo y gas", ha precisado Sendagorta.

Durante la inauguración de la nueva oficina de la filial de SENER en Argelia, donde el grupo ha logrado desde su llegada en 2005 hasta julio de este año adjudicaciones por más de 40 millones de euros, Sendagorta ha insistido en que SENER "ha llegado a Argelia para quedarse".

Mostrar comentarios