SEPLA valora compromiso Agencia Seguridad de regular sector trabajos aéreos

  • El sindicato de pilotos SEPLA ha valorado el compromiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de redactar un borrador para crear un Real Decreto que regule las operaciones de salvamento marítimo y extinción de incendios, que carecen de legislación y pautas mínimas de funcionamiento.

Madrid, 1 dic.- El sindicato de pilotos SEPLA ha valorado el compromiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de redactar un borrador para crear un Real Decreto que regule las operaciones de salvamento marítimo y extinción de incendios, que carecen de legislación y pautas mínimas de funcionamiento.

En un comunicado, el SEPLA detalla que el compromiso de AESA se consiguió el miércoles en una jornada de trabajo sobre el sector de helicópteros y trabajos aéreos convocada tras los alarmantes datos de siniestralidad de los trabajos aéreos en 2011.

El sindicato recuerda que en lo que va de año han fallecido 20 personas en doce accidentes, que en muchos de los casos se podían haber evitado con la regulación del sector y espera que "las promesas no se queden otra vez en papel mojado y sirvan para dar un vuelco a esta situación insostenible".

El SEPLA cree que es necesario introducir una regulación que incida especialmente en el entrenamiento de las tripulaciones, un aspecto clave para la seguridad operacional que actualmente se encuentra en "un claro declive".

A juicio del sindicato, la búsqueda y salvamento (SAR) y la extinción de incendios son las operaciones de helicópteros más peligrosas y extendidas en España.

Según sus datos, la extinción de incendios ha sufrido casi la mitad de los accidentes (el 43% entre los años 2000 a 2010) ocurridos en los trabajos aéreos.

El sindicato ha resaltado que la AESA se ha comprometido también a aumentar la cantidad y calidad de inspecciones que realizan tanto a las aeronaves como a los operadores aéreos que ofrecen sus servicios a la Administración y ha anunciado que se reunirá con los gobiernos de las Comunidades Autónomas para buscar soluciones conjuntas.

La competencia de la mayoría de los trabajos aéreos que se realizan en España corresponde a las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de los concursos públicos de adjudicación de estos servicios.

El principal operador en España es INAER, que ostenta entre un 70 y un 80 % del mercado.

Mostrar comentarios