¿Será India la 'nueva China'? No, la desigualdad social es su mayor lastre

    • Con una economía que muestra su fortaleza, la cuestión social supone el mayor reto de futuro para India.
    • Las exportaciones de India están bastante diversificadas, con un sector servicios que supone casi el 50% del total.
TO GO WITH INDIA-CHINA-RUSSIA-BRAZIL-ECONOMY-COMMO
TO GO WITH INDIA-CHINA-RUSSIA-BRAZIL-ECONOMY-COMMO

La economía de India creció ligeramente menos de lo esperado en el primer trimestre de su año financiero: un 7%. Este dato supone que el PIB indio es mayor que el chino en los útlimos 20 años, pero no significa que "India vaya a ser la primera potencia del mundo", avisa Rubén Campos, coordinador de Programas del Club de Madrid y experto en Asia meridional y sudoriental. "El gran reto que tiene por delante India es acabar con las desigualdades sociales".

Con una economía que muestra su fortaleza, la cuestión social supone el mayor reto de futuro para India. Existen determinados colectivos que se mantienen en un nivel de pobreza extremo.

Según la última actualización de julio del informe WEO (World Economic Outlook), del Fondo Monetario Internacional, se prevé un crecimiento de la economía india del 7,5% para 2015, del mismo modo que para 2016, frente al 7,3% experimentado en 2014, y el 6,9% que se dio en 2013.

Con ello superaría a China, convirtiéndose en el país de más rápido crecimiento económico entre las grandes naciones. Ese título lo tuvo China durante varios años.

"Lo que ha hecho India es un reequilibrio de su economía recuperando el lugar que tenía. Hay que recordar que India ha estado en la vanguardia del mundo en toda su historia", recuerda Campos.

Hay muchas espectativas a día de hoy en la figura del primer ministro indio, Narendra Modi, que ha prometido una serie de reformas. "Si Modi cumple lo que se ha propuesto India seguramente tendrá su lugar".

"Uno de los factores por los cuales India está creciendo y mejorando su PIB es por las mejores en infraestructuras que le da un salto cualitativo a nivel mundial", dice Campos.

Las exportaciones de India suponen una proporción relativamente pequeña de su Producto Interior Bruto, poco más del 20%. Es más, las exportaciones de India están bastante diversificadas, con un sector servicios que supone casi el 50% del total, lo que hace al país menos dependiente que otros asiáticos en lo que se refiere al comercio de productos.

Uno de los factores que influyen de manera fundamental en el porvenir del crecimiento indio es la inversión directa exterior. "Las exportaciones han crecido en los últimos meses. En el sector del automovil ha llegado a máximos históricos produciendo 250,000 unidades al año", recuerda Javier Santacruz, experto del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Estos factores han permitido que la renta per cápita del país haya crecido en los últimos años un 30%, pese a que aún es relativamente baja (en torno a los 1.500 dólares).

Otros factores determinantes en este crecimiento, según Santacruz, es la demanda de materias primas que sigue creciendo y la acumulación de activos financieros como el caso del oro. Además, mientras que un parte importante de los emergentes dependen del precio del petróleo, la India importa más del 80% del oro negro que consume, de modo que la caída de su precio supone un ahorro para el país.China no tiene rival

Campos señala que India no es "la nueva China" y que es "improbable" que rivalice, al menos a corto plazo, con el impacto global del gigante asiático. La mucho más voluminosa economía china seguirá contribuyendo en mayor medida al crecimiento global, aunque lo haga más lentamente. Aunque ambos países tienen un número similar de habitantes, el Producto Interior Bruto chino es cinco veces mayor que el de India.

La crisis en los mercados chinos es una gran oportunidad para India. "Los movimientos de capitales de China a India de los inversores extranjeros es una buena noticia para el crecimiento indio", asegura Santacruz.

Lo que sí parece cierto es que India irá adquiriendo un papel cada vez más relevante como motor de la economía global.

Mostrar comentarios