Serbia aprueba un presupuesto para 2015 ajustado a los planes de ahorro

  • El Parlamento de Serbia aprobó hoy una ley de Presupuesto para 2015 orientada a recortar el gasto y aumentar los ingresos en el próximo ejercicio para cumplir con los objetivos de ahorro asumidos por el país, y que prevé reducir el déficit de cerca del 8 % al 4,9 % al final del nuevo año.

Belgrado, 25 dic.- El Parlamento de Serbia aprobó hoy una ley de Presupuesto para 2015 orientada a recortar el gasto y aumentar los ingresos en el próximo ejercicio para cumplir con los objetivos de ahorro asumidos por el país, y que prevé reducir el déficit de cerca del 8 % al 4,9 % al final del nuevo año.

Después de 20 horas de debate, la ley recibió el apoyo de 160 diputados y cinco votaron en contra.

El presupuesto proyecta aumentar los ingresos un 3 por ciento, hasta los 924.400 millones de dinares (unos 7.700 millones de euros), mientras que recortará los gastos en el 2,8 ciento hasta dejarlos en unos 1.115.000 millones de dinares (unos 9.300 millones de euros).

Se espera que el próximo año la economía se contraerá un 0,5 por ciento, la inflación oscilará entre el 2,5 por ciento y el 5,5 por ciento, y la tasa de desempleo rondará el 21,3 por ciento.

El Gobierno serbio ha iniciado este año un programa de reformas que tiene como objetivo para los próximos tres años la consolidación fiscal, la reducción gradual del déficit presupuestario, detener el incremento de la deuda y su paulatina reducción a partir de 2017, y lograr para entonces un crecimiento económico del 2 por ciento.

Para mejorar el ambiente de inversiones, en los últimos meses Serbia aprobó medidas de ahorro que supusieron un recorte de los salarios en el sobredimensionado sector público y de las pensiones.

Se prevé para 2015 iniciar la reestructuración y modernización de las grandes empresas públicas, lo que se considera como una de las medidas cruciales pero también un gran desafío por suponer un proceso en que decenas de miles de personas podrían perder su empleo.

El presupuesto prevé unos 1,7 millones de euros para indemnizaciones por despidos, y aunque todavía no hay planes concretos de reducción del número de empleados en el sector público, los analistas prevén que ésta podría suponer un 5 por ciento.

En noviembre pasado, Serbia acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la obtención de un crédito contingente ("stand by credit") de 1.000 millones de euros por un periodo de tres años para respaldar las reformas en el país balcánico.

El FMI indicó que los desafíos de Serbia son la alta tasa de desempleo, la deuda pública y el déficit presupuestario, y abogó por reforzar el sector privado para reducir la participación aún alta del Estado en la economía.

Para los próximos tres años, el Gobierno espera reducir gastos por valor de unos 1.400 millones de euros, entorno al 4 por ciento del PIB.

Según las autoridades, la tasa de desempleo se ha reducido el 3,8 por ciento este año y se sitúa en el 17,6 por ciento.

El déficit presupuestario ronda el 8 por ciento y la deuda pública del país, que se ha duplicado en pocos años, se acerca al 70 por ciento del PIB y sigue en aumento.

Mostrar comentarios