Servicios a afiliados e inversiones financieras, los otros ingresos sindicales

    • CCOO se gastó en 2013 casi 11,5 millones en viajes, reuniones y movilizaciones. UGT logró, 2,75 millones gracias dividendos de empresas participadas y rendimientos de inversiones financieras.
    • La situación económica ha obligado a los sindicatos a tomar decisiones para equilibrar a medio plazo sus cuentas, dependiendo cada vez más de las cuotas y no tanto de las ayudas públicas.
Los sindicatos salen a la calle el 1 de mayo
Los sindicatos salen a la calle el 1 de mayo

En línea con los principales partidos políticos, los sindicatos mayoritarios llevan años haciendo un esfuerzo de transparencia contable. Los casos de corrupción, fundamentalmente ERE y cursos de formación, que han afectado a algunos de sus dirigentes, y las subvenciones, cuestionadas desde distintos ámbitos, han obligado a Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) a exponer de forma voluntaria su contabilidad y a explicar con detalle cómo gastan e ingresan en cada una de sus organizaciones.

Las características de cada organización hacen que los datos publicados no sean equivalentes, pero sí coinciden en que las principales fuentes de financiación son las cuotas de los afiliados y las subvenciones y su principal gasto es el derivado del personal y de la actividad.

La situación económica ha obligado a los sindicatos a tomar decisiones dirigidas a equilibrar a medio plazo sus cuentas, dependiendo cada vez más de las cuotas y no tanto de las ayudas públicas y subvenciones.

La afiliación de los dos sindicatos mayoritarios apenas se ha visto mermada durante la crisis y se ha reducido menos de un 10% desde 2008, un sindicato que muestra la evolución de sus militantes desde esa fecha. En 2014, el sindicato liderado por Cándido Méndez contaba con un 1.057.000 afiliados y más de 97.000 delegados y delegadas en empresas. Mientras, CCOO admite que en 2013 contaba con 976.000 afiliados y 112.242 delegados.

El sindicato de Ignacio Fernández Toxo se muestra orgulloso de sus servicios jurídicos. Sólo durante 2013 recibió más 210.000 consultas de trabajadores y trabajadoras y tramitó más de 58.000 procedimientos jurídicos. Cabe destacar que 31.000 han sido despidos e indemnizaciones y 15.000, reclamaciones de cantidad. El volumen de actividad de los servicios jurídicos de CCOO significa más del 15% de la actividad jurisdiccional de España en el ámbito social. El sindicato ingresó en 2013 un total de 173.718,72 por prestación de diferentes servicios.



En 2013, Comisiones Obreras ingresó un total de 23,27 millones de euros. 9,2 menos que en 2012 -debido a la caída de los ingresos por cuotas y de las subvenciones-. A través de los afiliados el sindicato obtuvo 13,9 millones de euros y poco más de 9 por subvenciones oficiales finalistas.

Frente a los ingresos, CCOO tuvo unos gastos de personal de 8,6 millones y unos gastos de explotación de 21,2 millones, de los que 9,3 millones corresponden a servicios exteriores (luz, agua, teléfono, seguridad, notarios o servicios de abogados. Mientras, el sindicato se gastó 11,45 millones a viajes, reuniones y movilizaciones sindicales.

El resultado de explotación da unas pérdidas cercanas al millón de euros (2.278.935,32 de euros), que se compensan con 1,8 millones recaudados por ingresos financieros provenientes de beneficios de empresas propias y rendimientos de cuentas bancarias. Las perdidas rondaron el medio millón de euros, frente a los 1.054.227 euros de ganancias de 2012.



El presupuesto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT para 2015 muestran que los principales ingresos correspondieron a los recursos por actividad sindical propia procedentes del Ministerio de Empleo, con 3,28 millones de euros. Otra de las subvenciones destacadas se refieren a ingresos por participación en órganos consultivos (666.268 euros). En total, las subvenciones a la actividad sindical superan los 4,2 millones de euros.

Mientras, las cuotas de los afiliados suponen 14,25 millones. En total, ingresos, que también incluyen conceptos como prestaciones de servicios, arrendamientos, dividendos de empresas participadas (1,2 millones) o rendimientos de inversiones financieras (1,55 millones), alcanzan los 23,1 millones.

Los gastos alcanzan los 24,4 millones, lo que arroja un diferencial negativo de 1,2 millones de euros. Si bien, UGT cuenta con unos ingresos extraordinarios de 1,4 millones de euros y un cargo negativo por inversiones y pago de deudas de 180.800 euros, lo que supone un diferencial positivo de alrededor de 1,2 millones de euros, con los que queda cuadrado el presupuesto.

Mostrar comentarios