Seúl cierra a la baja por los datos del sector manufacturero chino

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso, atribuido por analistas locales a los datos por debajo de lo esperado del sector manufacturero chino y, en menor medida, a las preocupaciones por la posible subida de tipos en EEUU.

Seúl, 20 feb.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso, atribuido por analistas locales a los datos por debajo de lo esperado del sector manufacturero chino y, en menor medida, a las preocupaciones por la posible subida de tipos en EEUU.

El índice referencial Kospi bajó 12,36 puntos, el 0,64 por ciento, hasta 1.930,57 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.560 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq descendió 4,18 puntos, el 0,79 por ciento, hasta 525,69 enteros.

El Kospi cerró a la baja después de que los inversores locales perdieran confianza debido a las noticias económicas desfavorables tanto de China como de EEUU, según expertos locales.

La industria manufacturera de China, segunda economía mundial, ha vuelto a contraerse en febrero hasta situarse en el peor nivel en siete meses, según estudios preliminares publicados hoy por el banco HSBC de Hong Kong a la espera de cifras oficiales.

Los analistas surcoreanos también destacaron la influencia negativa sobre la Bolsa de Seúl de las previsiones de algunos expertos que creen que la Reserva Federal de EEUU podría elevar en el futuro los tipos de interés.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró un 0,31 por ciento a la baja.

Destacó la caída de Naver, mayor operador de internet del país y propietario del servicio de mensajería para teléfonos Line.

Sus acciones se contrajeron el 8,13 por ciento tras conocerse que Facebook acordó comprar WhatsApp, principal rival de la aplicación de chat surcoreana y líder mundial del sector, por 19.000 millones de dólares.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, cayó un 1,55 por ciento y su filial Kia Motors se dejó un 1,69 por ciento.

La multinacional siderúrgica Posco descendió un 0,68 por ciento y las acciones de Hyundai Heavy Industries, el mayor constructor naval del mundo, bajaron un 0,91 por ciento.

La moneda local perdió 6,7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.072,2 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios