Shanghái da la bienvenida a otras zonas de libre comercio en China

  • El alcalde de Shanghái, Yang Xiong, dijo hoy durante su rueda de prensa anual que la ciudad, "por supuesto, da la bienvenida" a la creación de otras zonas de libre comercio en China, similares a la que, de forma experimental, se abrió en su ciudad en septiembre pasado.

Shanghái (China), 23 ene.- El alcalde de Shanghái, Yang Xiong, dijo hoy durante su rueda de prensa anual que la ciudad, "por supuesto, da la bienvenida" a la creación de otras zonas de libre comercio en China, similares a la que, de forma experimental, se abrió en su ciudad en septiembre pasado.

La Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), ubicada en Shanghái, fue creada el pasado 29 de septiembre como un área donde experimentar con distintas reformas de apertura financiera, económica y comercial en todo tipo de sectores, con la intención de aplicar las que funcionen, en un futuro, en el resto del país.

Con todo, Pekín anunció hoy que aprobará la creación de 12 nuevas zonas similares en su territorio, dos de ellas en Tianjin (noreste, el puerto más próximo a Pekín) y en Cantón (sureste, con el segundo núcleo industrial del país, tras el delta del Yangtsé en torno a Shanghái), y 10 más que no se han decidido.

Entre las políticas más esperadas para la ZPLC de Shanghái, que se espera aplicar próximamente, siguiendo instrucciones del banco central chino y de los reguladores nacionales bursátil, bancario y asegurador, recordó hoy Yang, están la liberalización del cambio del yuan, la divisa china, y de los tipos de interés.

Yang, que dio una rueda de prensa de varias horas, como conclusión, esta semana, del doble pleno anual de la Asamblea Municipal Popular de Shanghái (Legislativo local) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Shanghainés (órgano consultivo), dijo que esperaba todo en marcha para antes de julio.

De la aplicación de las directivas del Banco Popular de China (central) sobre las esperadas reformas financieras, y de la prevista reducción de la "lista negativa" de sectores vedados en la ZPLC, dijo que "no puedo afirmar seguro que todo estará listo para el primer trimestre, pero no lo estará más tarde del segundo".

También se disculpó por no poder adelantar todavía qué experiencias se espera que sean exportables de la ZPLC a otras áreas del país, ya que "llevará un tiempo evaluarlo" y "además la decisión no sólo involucra a Shanghái, y habrá que discutirlo con otras autoridades" centrales y locales.

También dijo que la nueva zona está concebida para "liderar las reformas en China, no para competir con otros puertos y otros países", en alusión a las zonas francas de Hong Kong, Taiwán y Singapur, que temen la competencia que supondrá la ZPLC de Shanghái.

Yang habló también de la seria contaminación que sufre la segunda ciudad del gigante asiático, con 24 millones de personas, y que sufrió, según reconoció, "graves episodios de polución en 2013", un tema al que también dieron mucha importancia los diputados locales este año.

Yang dijo que su Gobierno está "decidido" a combatir el problema, "porque lo que está en juego es la salud de nuestra gente, y debemos volcar en ello todos nuestros esfuerzos".

El alcalde shanghainés recordó que los motivos de la polución son el tráfico, las numerosas centrales térmicas (de las que China obtiene el 80 por ciento de su electricidad por la quema de carbón), la industria, el polvo natural en el aire, y la contaminación que llega de las provincias vecinas.

En ese sentido, dijo que el pasado 7 de diciembre hubo una reunión política de las regiones del delta del Yangtsé (Shanghái, Jiangsu, Zhejiang y Anhui) sobre este problema, de la que salió un mecanismo de control conjunto y un plan de acción que ya tiene el visto bueno del Consejo de Estado (Ejecutivo).

Como primer paso, antes de combatir las causas se han centrado en mejorar la capacidad de respuesta ante graves episodios de contaminación, con un plan de emergencia de cuatro colores (azul, amarillo, naranja y rojo).

"Cuando el nivel de alerta es amarillo o naranja estamos limitando las actividades al aire libre y paramos la producción industrial, y por encima de eso cerramos las escuelas", resumió.

Mostrar comentarios