Shanghái impulsa un programa piloto para fomentar el crédito a las pymes

  • La ciudad china de Shanghái, capital económica de China y punta de lanza de muchas de sus medidas de apertura financiera, ha puesto en marcha un programa pionero en el país para fomentar entre las entidades financieras el crédito a las pequeñas y medianas empresas, informó hoy la prensa local.

Shanghái (China), 16 jul.- La ciudad china de Shanghái, capital económica de China y punta de lanza de muchas de sus medidas de apertura financiera, ha puesto en marcha un programa pionero en el país para fomentar entre las entidades financieras el crédito a las pequeñas y medianas empresas, informó hoy la prensa local.

Según explicó el vicealcalde ejecutivo de la municipalidad, Tu Guangshao, uno de los arquitectos del plan para que Shanghái alcance hacia 2020 un peso mundial como centro financiero, comercial y logístico similar al de Londres o Nueva York, el fin es construir un sistema financiero local más inclusivo.

Tu recordó en un programa radiofónico local, del que se hace eco hoy el diario oficial Shanghai Daily, que hay unas 370.000 pymes en la ciudad (en cifras de 2013), que suponen un 97,1 por ciento del total de empresas registradas, y aportan del 54 por ciento de los empleos.

"El Gobierno fortalecerá el sistema de garantías al crédito de la ciudad para reducir los obstáculos de financiación que afrontan las pequeñas y microempresas, y para construir un sistema de puesta en común de la información que aumente la transparencia entre las instituciones financieras y las empresas", declaró Tu.

Para ello Shanghái está impulsando un programa piloto que, con fondos oficiales, permite compensar a los bancos por los préstamos fallidos (no devueltos) a las pymes de menor tamaño, así como premiar económicamente a los bancos que demuestran que ofrecen crédito a las pequeñas empresas.

"Los pequeños y los micronegocios tienen un papel irremplazable en la creación de puestos de trabajo y el impulso del crecimiento económico", señaló Tu, por lo que "son importantes en la apuesta de Shanghái para crear una economía movida por la innovación".

Cuando Tu habla de crear un sistema financiero más "inclusivo" se refiere sobre todo a la garantía de que ofrecerá servicios financieros a personas individuales y a las pymes de menor tamaño, que hasta ahora se ven excluidas del mercado financiero local.

Para ello, recalcó, es importante fortalecer la oferta de servicios financieros por internet, lo que aportará una mayor transparencia al sistema y contribuirá a reducir los propios costos de la financiación.

Shanghái encabeza también los actuales ensayos de una mayor apertura financiera de China a través de su nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), que aspira a experimentar con la liberalización del yuan y de los tipos de interés, entre otras medidas que, de funcionar, podrían extenderse al resto del país.

Mostrar comentarios