Shanghái se prepara para abrir su cielo de baja altura a vuelos privados

  • La ciudad de Shanghái, la capital económica de China, con más de 23 millones de habitantes, se prepara para abrir en un futuro próximo su espacio aéreo de baja altitud a vuelos privados de aparatos como helicópteros y aerodeslizadores.

Shanghái (China), 27 oct.- La ciudad de Shanghái, la capital económica de China, con más de 23 millones de habitantes, se prepara para abrir en un futuro próximo su espacio aéreo de baja altitud a vuelos privados de aparatos como helicópteros y aerodeslizadores.

"Se están haciendo estudios de viabilidad, ya que el Gobierno se ha percatado del estallido del mercado de aeronaves ligeras de propiedad privada", reveló el director de la Policía de Shanghái, Zhang Xuebing, recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily,

Para ello será necesario poner en marcha nuevas leyes locales, que regulen de forma estricta el espacio aéreo de baja altitud de manera que se pueda evitar que los aparatos sobrevuelen zonas prohibidas y supongan una amenaza para los vuelos comerciales, señaló Zhang.

Entre estas zonas se encuentran sus tres aeródromos militares y los alrededores de los dos aeropuertos comerciales de la ciudad, Pudong y Hongqiao, que concentran el mayor tráfico aéreo del país en una sola ciudad, donde cada minuto hay al menos un avión comercial despegando de sus pistas, además de los que aterrizan.

Según las autoridades locales, en los últimos años se ha detectado un aumento en los vuelos de aeronaves ligeras no autorizadas en los cielos de la municipalidad.

De hecho, el pasado 1 de septiembre un cazabombardero y dos de los cuatro helicópteros que tiene la policía shanghainesa tuvieron que reaccionar ante la aparición de objetos no identificados en el radar sobre el cielo de Fengxian, en la costa de la zona económica especial de Pudong, pero resultaron ser tres aerodeslizadores.

Ese día se encontraron en total nueve aparatos, aunque sólo se detuvo a los pilotos de dos que estaban preparándose para despegar, pero sus actividades sin permiso obligaron a retrasar 39 vuelos en el cercano aeropuerto internacional de Pudong.

Poco a poco, la incipiente apertura del cielo chino a vuelos de baja altura en avionetas y helicópteros privados está despertado el interés el apetito de los nuevos ricos chinos por estas actividades e incluso de algunos empresarios emprendedores.

En la provincia de Zhejiang, la zona más desarrollada del país, al sur de Shanghái, están surgiendo empresas que aspiran a convertirse en pocos años en gigantes del sector, y también clubes de nuevos ricos deseosos de volar y pilotar para huir de la rutina.

El principal obstáculo al desarrollo del sector fue hasta ahora el estricto control chino del espacio aéreo, bajo control militar, pero en 2010 el Consejo de Estado (Ejecutivo) y la Comisión Militar Central emitieron una circular conjunta para anunciar que parte del espacio nacional sería abierto para vuelos privados de baja altura.

Sin embargo, aún es necesario que cada aparato esté registrado ante la Administración de la Aviación Civil nacional, que certifica que su modelo está aprobado para el tráfico por el país, y por cada vuelo, los pilotos deben entregar antes del despegue un plan de ruta preciso con su horario y su recorrido.

En 2010 había apenas 1.010 aparatos de vuelo privados registrados en China, en contraste con más de 330.000 en EEUU, el mayor mercado mundial de aviación general.

En agosto, las autoridades chinas de aviación civil decretaron las zonas de Alxa y Genhe, en las llanuras poco pobladas de Mongolia Interior, como zonas de apertura experimental a este tipo de vuelos privados de baja altura.

Además, en marzo el responsable de la Administración de la Aviación Civil, Li Jiaxiang, confirmó que el espacio aéreo de baja altitud se abrirá gradualmente en las provincias de Cantón y la isla tropical de Hainan (sureste) y de Heilongjiang y Jilin (noreste).

Mostrar comentarios