Sharp se compromete invertir "lo que sea necesario" en el centro de Cornellà

  • La multinacional japonesa Sharp está dispuesta a invertir "lo que sea necesario" en su nuevo centro de Cornellà de Llobregat (Barcelona), dedicado al diseño y desarrollo de televisores y otros productos electrónicos y en el que por ahora trabajan un centenar de empleados cualificados.

Barcelona, 19 may.- La multinacional japonesa Sharp está dispuesta a invertir "lo que sea necesario" en su nuevo centro de Cornellà de Llobregat (Barcelona), dedicado al diseño y desarrollo de televisores y otros productos electrónicos y en el que por ahora trabajan un centenar de empleados cualificados.

En una entrevista con Efe, el presidente de la compañía en Europa, Paul Molyneux, ha asegurado que el centro, que pretende ser una referencia europea en el ámbito de la electrónica de consumo, se ha instalado en Cataluña para retener el personal cualificado de la anterior planta y para "reafirmar el compromiso" de la empresa con la región, donde opera desde hace 25 años.

De hecho, el centro albergará ahora la nueva dirección europea de electrónica de consumo, hasta ahora situada en Hamburgo (Alemania), que incluye la planificación, control de calidad, diseño y desarrollo de productos de electrónica para el mercado europeo.

"Nunca nos hemos planteado ubicar este centro en otro sitio", asegura Molineux, quien añade que la compañía está dispuesta a invertir "lo que sea necesario" para asegurar el crecimiento sostenible de la nueva sede.

El centro, de 3.000 metros cuadrados y situado en el World Trade Center Almeda Park de Cornellà, cuenta actualmente con un centenar de trabajadores, principalmente ingenieros y economistas españoles, aunque Molineux asegura que Sharp "está preparada para ampliar el centro, tanto físicamente como con nuevo personal, si la evolución del negocio es positiva".

En este sentido, el presidente de la compañía en España, Ventura Pobre, ha asegurado a Efe que se podrían contratar a 50 empleados más en los próximos dos años y que el objetivo comercial de la compañía es doblar la participación en el mercado europeo en 12 meses gracias al lanzamiento de nuevos productos en el ámbito de la electrónica de consumo.

Ambos ejecutivos han calificado la inversión de Sharp en este nuevo centro de "muy significativa", aunque no han precisado el importe exacto que ha supuesto la creación de esta nueva sede.

Según Ventura Pobre, la nueva sede se encargará de todo el proceso de creación de los televisores de la compañía -excepto la producción, que se lleva a cabo en la planta de la compañía en Sakai (Japón)-, y la introducción en el mercado de aparatos con pantallas de hasta 90 y 100 pulgadas.

Además, el responsable de Sharp en España ha calificado de "modélica" la reestructuración que la compañía ha hecho en los últimos años y ha recordado que la planta de Sharp fue "la última fábrica de televisores que cerró en España".

"Tanto la dirección europea como desde Japón nunca se ha planteado la posibilidad de abandonar esta zona definitivamente, ya que consideran que trabajar aquí comporta muchas ventajas y pocos inconvenientes", asegura Pobre.

Respecto a la situación del mercado y la economía española, tanto Pobre como Molineux reconocen que "estamos ante unos momentos difíciles" debido a la caída del consumo, pero confían en que el lanzamiento de nuevos productos estimule la demanda.

En septiembre de 2011, la compañía decidió vender todas las instalaciones productivas de Sant Cugat del Vallès a Nortia -propiedad de Cirsa-, lo que supuso 87 despidos y el traspaso de un centenar de trabajadores más hacia Nortia, que subrogaron sus contratos y mantuvieron la antigüedad así como el salario y la categoría.

La operación incluyó también un acuerdo entre ambas empresas por el cual la firma japonesa asesora a Cirsa en el diseño de las pantallas de las máquinas recreativas.

Respecto a este convenio de colaboración, Pobre asegura que ambas empresas ya están trabajando conjuntamente y que actualmente "ya se están instalando" pantallas de Sharp en tales dispositivos.

Mostrar comentarios