Siderúrgica acata la resolución de Trabajo y extinguirá 150 contratos

  • Mérida.- Siderúrgica Balboa acata la resolución dictada hoy por la Dirección General de Trabajo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y extinguirá 150 contratos de esta acería ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Mérida.- Siderúrgica Balboa acata la resolución dictada hoy por la Dirección General de Trabajo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y extinguirá 150 contratos de esta acería ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

La Administración regional ha estimado hoy "parcialmente" el ERE presentado por Siderúrgica Balboa, ya que en lugar de despedir a 237 trabajadores, como planteaba la empresa, fija una suspensión temporal de todos ellos y la posibilidad de despedir a 150.

En un comunicado remitido a Efe, Siderúrgica Balboa afirma que suprimirá 150 empleos de forma que, hoy mismo, hará efectiva la extinción de 75 contratos y los 75 restantes entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre.

De este número se reducirán las extinciones que se pudieran producir mediante bajas incentivadas, recolocaciones o prejubilaciones.

Se indemnizará a los trabajadores despedidos con 45 días de salario por año de servicio hasta un tope de 24 mensualidades, lo que "en estos momentos, supondrá un esfuerzo económico muy importante para la empresa", señala la nota.

Siderúrgica Balboa también se compromete a llevar a cabo un plan de acompañamiento social para los trabajadores del ERE en el sentido de que tendrán prioridad para incorporarse a los procesos de selección y planes de formación de la futura Refinería Balboa.

También entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo para cubrir bajas, vacaciones, actividades de mantenimiento y para reincorporarse a la planta si las condiciones del mercado mejoran.

La empresa subraya que ha intentado, en todo momento, acercar posturas con los miembros del Comité de Empresa, "siempre partiendo de la necesidad de extinguir contratos para garantizar el mantenimiento de la planta jerezana y del resto de la plantilla", unos 700 trabajadores, "que de no producirse las extinciones de los contratos mencionados, también pasarían a engrosar las listas del paro".

La acería jerezana también destaca la labor de mediación de la Dirección General de Trabajo, "que siempre ha intentado buscar fórmulas de acercamiento y entendimiento entre ambas partes".

Recuerda además que debido a la "brutal" caída del mercado del corrugado, Siderúrgica Balboa se vio obligada el año pasado a cerrar uno de los trenes de laminación y la acería de Balboa I, en los que trabajaban 370 personas.

Esta situación, explica, ha hecho necesario que la acería tenga que ajustar la plantilla a los niveles de producción y venta del mercado con el fin de mantener la viabilidad de la planta y la del resto de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios