Siderúrgica Balboa lamenta la falta de acuerdo en la negociación del ERE

  • Mérida.- La dirección de la Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros (Badajoz) ha lamentado hoy que haya finalizado sin acuerdo con el Comité de Empresa el período de consulta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó en mayo.

La reunión entre la empresa y los sindicatos termina sin acuerdo, según UGT
La reunión entre la empresa y los sindicatos termina sin acuerdo, según UGT

Mérida.- La dirección de la Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros (Badajoz) ha lamentado hoy que haya finalizado sin acuerdo con el Comité de Empresa el período de consulta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó en mayo.

"La empresa ha intentado, en todo momento, acercar posturas, siempre partiendo de la necesidad de extinguir contratos para garantizar el mantenimiento de la empresa y del resto de la plantilla", ha indicado en un comunicado remitido a Efe.

En su buena voluntad de diálogo, según ha recordado, rebajó el ERE extintivo de 237 a 151 sin que hubiera, por parte del Comité de Empresa, propósito de alcanzar una solución, ya que, a pesar de la cesión, presentaron un calendario de huelga que hicieron efectivo el 18 de junio.

Las siguientes convocatorias de huelga se aplazaron por la mediación de la Dirección General de Trabajo que reunió a ambas partes para acercar posiciones, según el Grupo Alfonso Gallardo.

La última propuesta planteada hoy por la empresa, en una reunión celebrada en Jerez de los Caballeros (Badajoz), contempla un ERE de extinción para 200 trabajadores de los que 90 se harían efectivos a 30 de junio y un ERE suspensivo para el resto de la plantilla por un periodo de seis meses.

En este periodo y, según las condiciones del mercado, se harían efectivos la extinción de 35 empleos más en septiembre y de 75 en diciembre, ha detallado.

La "brutal caída" del mercado de acero corrugado, de un consumo superior a los 6 millones de toneladas en el 2007 a los 2,5 millones previstos para este año, ha provocado, a su juicio, que Siderúrgica Balboa cerrara el año pasado dos de sus instalaciones (una acería y un tren de laminación) en la que trabajaban 370 personas.

En su opinión, esta situación hace necesario que la empresa tenga que ajustar la plantilla a los niveles de producción y venta del mercado con el fin de mantener la viabilidad de la planta y la del resto de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios