Siete de cada diez españoles ve un gran problema la diferencia entre ricos y pobres

  • ¿Hay mucha diferencia entre adinerados y aquellos con rentas bajas? Según el 77% de los españoles esa brecha entre clases se ha agrandado y la consideran un gran problema ante la díficil coyuntura económica. De hecho, siete de cada diez españoles creen que se debería resolver ese abismo para que el país prospere. Además, la mayoría cree que los ejecutivos de las grandes empresas deben reducir sus salarios.
Carmen Canfrán

España era uno de los países que presumía de que no había diferencias entre la clases sociales, por lo que no era un tema de debate. Dejando a un lado los datos económicos, esa percepción de los españoles ha cambiado. Siete de cada diez ciudadanos considera un problema grande la gran diferencia de ingresos entre quienes ganan mucho y quienes cobran poco.

Esa brecha entre clases se ha hecho más grande en un momento en el que el Gobierno ha tenido que adoptar medidas para recortar su déficit de deuda. Como consecuencia, se han reducido prestaciones sociales y se han subido los impuestos, por lo que los más perjudicados han sido las clases con menores ingresos.

Un efecto lógico, ya que en un momento de crisislos más adinerados resisten mejor los embates económicos que aquellos con rentas más bajas. Por eso, la sensibilidad que ha surgido entre los ciudadanos ante un impuesto para los ricos que han aplicado algunos países como Estados Unidos, Francia, Portugal o Italia.

Ante ese problema, el 71% de los españoles considera necesario reducir la diferencia entre ricos y pobres para la paz social y la prosperidad del país, según indica el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).   

Esta opinión respalda las peticiciones de movimientos sociales como el 15-M para reducir esa brecha socioeconómica, que va desde los desahucios diarios hasta los sueldos millonarios de los ejecutivos.

El hecho de que exista ese abismo entre los ingresos de una persona de clase alta con los de una de clase baja, para la mitad de los españoles, no es un incentivo para trabajar más duro. No obstante, la mayoría (55%) cree que es necesario trabajar duro y tener una formación para triunfar en el mercado laboral. 

Respecto a los salarios y el mundo del trabajo, cinco de cada diez españoles cree que el presidente de una gran empresa nacional debería cobrar menos. A su juicio, el sueldo neto de este tipo de ejecutivo supera los 4.500 euros al mes. También creen que esa es la remuneración que percibe un juez del Tribunal Supremo, por lo que, en su opinión, debería ser menor.  

¿Cuánto gana un director y un técnico?

Esas cantidades son similares a las que maneja la consultora de selección Adecco Profesional. Según su último informe sobre el mercado laboral en España, un directivo cobra un salario bruto medio de 83.395 euros, es decir, un sueldo antes de impuestos de 6.949 euros al mes.

En cambio, un técnico percibe un salario 1,5 veces inferior al ganar 3.270 euros brutos mensualmente. Mientras que la persona que desempeñe un mando intermedio tiene un salario de 4.696 euros.  

Esa diferencia salarial entre los dos cargos extremos, según la consultora, se ha ido reduciendo en los últimos dos años, de manera que en 2009 un técnico cobraba 2,3 menos que el máximo directivo de la empresa.  

¿Dónde se cobra más dinero?

¿Quiere saber cuál es el sector dónde se cobra más dinero? La respuesta es Marketing. La retribución de los directores de este área, así como los jefes de estos departamentos ocupan el ranking de las mayores remuneraciones.  

En la categoría de los técnicos, aquellos del área comercial son ahora los que más ganan, de manera que han desbancado a los reyes de esta clasificación: los informáticos.  

También hay diferencias si se trabaja en una empresa grande o pequeña. Un mismo puesto en una empresa grande puede percibir un salario hasta un 56% superior al de una compañía pequeña.

Esa brecha ha aumentado en los tres últimos años debido a los efectos de la crisis, ya que las sociedades con menor volumen de facturación han tenido que recurrir a reducir remuneraciones para poder sobrevivir.

 

 

Mostrar comentarios