Sindicato presiona a Pluna en medio de versiones sobre salida del mayor socio

  • El sindicato de la aerolínea uruguaya Pluna obligó hoy a cancelar y retrasar varios vuelos para exigir una salida a la difícil situación de la compañía, en medio de versiones sobre una posible salida de los accionistas mayoritarios de la firma, el fondo de inversión Leadgate y la firma canadiense Jazz.

Montevideo, 12 jun.- El sindicato de la aerolínea uruguaya Pluna obligó hoy a cancelar y retrasar varios vuelos para exigir una salida a la difícil situación de la compañía, en medio de versiones sobre una posible salida de los accionistas mayoritarios de la firma, el fondo de inversión Leadgate y la firma canadiense Jazz.

El dirigente de la Organización de Funcionarios de Pluna (OFP), Cesar Iroldi, informó a Efe que los trabajadores realizaron un paro parcial de tres horas desde las 09.00 hora local (12.00 GMT), que provocó la suspensión de cuatro vuelos y demoras en varios más.

Fuentes de Pluna, una compañía que fue pública durante años pero en la que el Estado tiene en la actualidad una participación menor, confirmaron que "hay muchos vuelos reprogramados" a causa de la medida pero no detallaron ni cuántos ni cuáles.

El paro fue "sorpresivo" y se realizó "en defensa de la línea bandera" uruguaya y "de los puestos de trabajo" de sus empleados, detalló Iroldi.

El sindicalista sostuvo que la aerolínea se encuentra "al final de un proceso" porque, según la "información extraoficial" de la que disponen los empleados, "se están llevando negociaciones para una salida" de sus mayores accionistas, Leadgate y Jazz, "que podría ser en las próximas horas".

El diario uruguayo El Observador informa este martes de que solamente restan "detalles menores" para que las negociaciones que supuestamente sostienen en los últimos días los representantes del Gobierno uruguayo y los socios privados permitan la desvinculación de estos últimos.

Pluna está participada en un 75 % por la Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO), que a su vez es propiedad de Leadgate, que tiene dos tercios del capital, y Jazz, que posee uno, mientras que el Estado es el dueño del restante 25 % de las acciones.

Según El Observador, el Gobierno uruguayo ha decidido no dar nada a cambio de su desvinculación de la aerolínea a Leatgate, que se hizo con la compañía en 2007, y Jazz, que compró su paquete accionarial en 2010, y analiza hacerse cargo de forma temporal de la firma hasta la entrada de un nuevo socio.

La medida es una respuesta a la negativa de sus socios privados a recapitalizar la empresa con 30 millones de dólares, la cifra con la que el Ejecutivo cree que puede mantenerse operativa.

El viernes pasado la prensa uruguaya especuló con el supuesto interés del empresario argentino Juan Carlos López Mena de comprar la aerolínea, aunque el propio ejecutivo negó ese extremo inmediatamente a través de un comunicado.

López Mena es propietario de Buquebús, la empresa que domina las rutas de transporte de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires, y de BQB, una compañía aérea especializada en rutas entre Uruguay y Argentina.

Iroldi dijo que el sindicato está abierto a cualquier solución que dé viabilidad a Pluna y expresó su indignación por la situación a la que ha llegado la compañía, de la que los trabajadores no tienen culpa, opinó.

"En 2011 se habla de pérdidas por más de doce millones de dólares y el acumulado en los últimos cuatro o cinco años sube a 80 millones de dólares", a pesar de que los vuelos van llenos y se han aumentado las frecuencias, denunció.

El pasado 29 de mayo la oposición uruguaya presentó una denuncia penal por las supuestas irregularidades en la conducción de la aerolínea y poco después la petrolera estatal ANCAP estuvo a punto de cortar el suministro de combustible a Pluna por impago de una deuda de 18,5 millones de dólares.

Mostrar comentarios