Sindicato SICAM preocupado por devolución de créditos de CAM a instituciones

El secretario general del sindicato SICAM, Manuel Navarro, ha expresado hoy la preocupación que existe en su formación sindical ante la posibilidad de que los créditos que Caja Mediterráneo (CAM) concedió en los últimos años a diversas instituciones no hayan sido devueltos en su totalidad.

Alicante, 26 jul.- El secretario general del sindicato SICAM, Manuel Navarro, ha expresado hoy la preocupación que existe en su formación sindical ante la posibilidad de que los créditos que Caja Mediterráneo (CAM) concedió en los últimos años a diversas instituciones no hayan sido devueltos en su totalidad.

Navarro ha realizado estas declaraciones a EFE al ser preguntado por algunas informaciones que apuntan a que CAM habría concedido préstamos a un tipo de interés muy por debajo del mercado a los entonces consejeros de la entidad alicantina.

El secretario general de SICAM ha explicado que el conceder créditos a los miembros del Consejo de Administración es "una práctica que se hace en muchas cajas".

Ha considerado que, en caso de haberse producido tal extremo en la caja alicantina, sería una práctica que nada tiene que ver con la intervención de CAM por parte del Banco de España y que esos importes ya se habrían devueltos en su totalidad.

En este contexto, ha señalado que desconoce si CAM ha dado ciertas ventajas en la concesión de préstamos a algunos de sus antiguos consejeros.

No obstante, ha indicado que lo que "preocupa" en su sindicato son los créditos que, en su día, otorgó CAM a diversas instituciones públicas y empresas, de los cuales ha resaltado desconocer si han sido repuestos o si se van a restituir en algún momento.

Al ser cuestionado sobre si los préstamos que los ya exconsejeros de la caja alicantina pudieron recibir en su momento fueron dados a un tipo de interés más bajo del habitual, Navarro ha manifestado que ese indicador económico "depende de cada momento" y ha opinado que, de haberse producido esa diferencia, no habría sido "un regalo".

De este modo, no ha dado trascendencia al tema de la concesión de préstamos a los miembros del ya disuelto Consejo de Administración de CAM y ha añadido que, en cambio, "otras cosas sí se hicieron mal" en la entidad financiera, aunque no ha querido detallarlas.

"Lo que SICAM quiere es claridad y que se esclarezca la situación" en la caja alicantina, ha subrayado.

Según puede leerse en el documento Informe Anual de Gobierno Corporativo de CAM, correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010 consultados por EFE, en 2010 la entidad concedió a la Generalitat Valenciana un préstamo/crédito/aval por valor de 280 millones de euros.

Igualmente, el ayuntamiento de Elche consiguió un crédito de cuatro millones por parte de la caja alicantina, mientras que la Diputación de Alicante obtuvo más de 3,3 millones de euros en concepto de préstamo/aval.

En cuanto a los consejeros, a uno de ellos CAM le otorgó durante 2009 más de tres millones de euros, divididos en dos operaciones distintas, a 36 meses y a un tipo de interés del 5,1 por ciento y a 180 meses y al 2,58 %, respectivamente.

Por su parte, otro miembros del Consejo de Administración de CAM obtuvo, en dos años, unos 4,5 millones de euros en varias operaciones, a unos tipos de interés que oscilaban entre el 2,25 y el 2,93 %.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING