Sindicatos de Aena se plantean convocar una huelga en plena temporada estival

  • Los sindicatos presentes en Aena se plantean convocar movilizaciones, incluso una huelga en plena temporada estival, si no se paraliza el plan de reducir los horarios en 17 pequeños aeropuertos y dos helipuertos, lo que, denuncian, supondría el recorte de 200 trabajadores sólo en 10 de ellos.

Madrid, 16 jul.- Los sindicatos presentes en Aena se plantean convocar movilizaciones, incluso una huelga en plena temporada estival, si no se paraliza el plan de reducir los horarios en 17 pequeños aeropuertos y dos helipuertos, lo que, denuncian, supondría el recorte de 200 trabajadores sólo en 10 de ellos.

"Si esta semana no tenemos una respuesta a lo que pedimos, habrá movilizaciones conjuntas en pleno verano", han dicho a Efe fuentes de UGT.

Los sindicatos también reclaman negociar la viabilidad de toda la empresa en su conjunto, no por aeródromos, y tener como interlocutores a representantes del Ministerio de Fomento y no a cargos de Aena, a los que culpan de la dramática situación actual.

Las fuentes de UGT han hecho esas declaraciones tras trascender que Aena ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4 % de la plantilla en diez de los aeropuertos que verán reducidos su horario semanal de 2.002 a 725 horas, lo que afectaría a unos doscientos trabajadores.

Se trata de los aeropuertos de Vitoria, Badajoz, Algeciras, Sabadell, Salamanca, San Bonet, Cuatro Vientos, Melilla y Ceuta, además de Torrejón, cuyos vuelos civiles se trasladarán a Barajas.

De acuerdo con las fuentes de UGT, el ratio de reducción de personal en los otros nueve aeropuertos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año sería similar, "superior al 50 %" en todo caso.

Los sindicatos critican que la dirección de Aena nos les haya facilitado datos de otros aeropuertos de la red y estiman que el recorte total podría afectar a unos 1.000 trabajadores, de los 14.000 con que cuenta Aena, 8.000 sin contar los controladores aéreos.

"No vamos a negociar por partes, sino de toda la empresa en su conjunto, no por aeropuertos", han señalado las fuentes de UGT, que han explicado.

Asimismo, han reclamado que se paralice el anuncio del plan de eficiencia aeroportuaria hecho el pasado 28 de junio por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que supone la reducción de horarios semanales en 17 aeropuertos y 2 helipuertos, "porque si se lleva adelante, no hay nada que negociar".

"En caso de que no, iremos a la convocatoria de huelga, que sería conjunta y para toda la empresa", han añadido las fuentes, que han señalado que barajan la posibilidad de comenzar los paros este mismo verano o "cuando acabe el grueso de la temporada estival".

Las negociaciones con la dirección del gestor aeroportuario están "rotas", según fuentes de USO, que han destacado que algunos aeropuertos se quedarían con menos de 10 trabajadores como auténticos "aeropuertos fantasma".

Mostrar comentarios