Sindicatos piden aplicar las condiciones laborales de OIT para los pescadores

  • Representantes sindicales han debatido hoy actuaciones para impulsar que se aplique en España y en la Unión Europea (UE) el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre condiciones laborales mínimas para los pescadores.

Madrid, 22 feb.- Representantes sindicales han debatido hoy actuaciones para impulsar que se aplique en España y en la Unión Europea (UE) el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre condiciones laborales mínimas para los pescadores.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, siglas en inglés) ha concluido una reunión de dos días de Madrid, en la que, entre otros asuntos, se ha tratado la puesta en marcha del citado acuerdo, aprobado en la OIT en 2007 y que concierne a 40 millones de trabajadores pesqueros en el mundo.

El secretario de organización del sector del Mar de CCOO, Juan Manuel Trujillo, ha explicado a Efeagro que muy pocos países han adaptado su legislación al convenio, por lo que hace falta reivindicar que sea ratificado por los países de la UE.

Por ejemplo, Argentina está a punto de darle el visto bueno formal, según la misma fuente.

En el caso español, según Trujillo, los sindicatos UGT y CCOO han estado pendientes del relevo en el Gobierno, por lo que ahora tratarán de impulsar la correspondiente tramitación parlamentaria y aprobación en el Consejo de Ministros.

El documento de la OIT afecta a pescadores y a buques dedicados a capturas de carácter comercial y se creó para garantizar condiciones de trabajo decente y una seguridad social para los empleados en el sector.

El texto incluye aspectos relacionados con las vidas laborales de estos trabajadores, desde su contratación inicial hasta su jubilación.

Regula responsabilidades de los propietarios de buques, los capitanes o patrones y señala, entre otros puntos, que "no deberá permitirse que trabaje a bordo de un buque pesquero ningún pescador que no tenga un certificado médico válido que acredite su aptitud para desempeñar sus tareas".

En el encuentro, los sindicatos también han estudiado iniciativas para incorporar a los jóvenes y a las mujeres al sector pesquero.

Por otra parte, en la conferencia de la ITF se ha hablado de un proyecto para poner en marcha una campaña de trazabilidad o seguimiento del pescado y del marisco desde su captura hasta su consumo, con el objetivo de combatir la pesca ilegal.

En esta reunión han participado representantes de los armadores españoles.

La ITF, cuya sede está en Londres, aglutina a sindicatos que cuentan con miembros de la industria del transporte y de la pesca e integra a 690 organizaciones de 153 países.

Mostrar comentarios