Sindicatos y Alstom inician la cuenta atrás antes de que caduque el convenio

  • Los sindicatos y la dirección de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha iniciado la cuenta atrás antes de que este viernes expire el convenio colectivo vigente, con las negociaciones enrocadas y la carga de trabajo de la fábrica en mínimos, lo que les podría abocar a un ERE.

Barcelona, 15 ene.- Los sindicatos y la dirección de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha iniciado la cuenta atrás antes de que este viernes expire el convenio colectivo vigente, con las negociaciones enrocadas y la carga de trabajo de la fábrica en mínimos, lo que les podría abocar a un ERE.

El fabricante de trenes ha insistido durante los últimos meses en la necesidad de acordar un convenio que aumente la competitividad de la fábrica vallesana, que sólo tiene carga de trabajo asegurada hasta marzo y no recibe pedidos desde 2009.

El secretario general de CCOO en Alstom, Daniel García, ha asegurado a Efe que ya existe dicho acuerdo, ya que en septiembre se pactó un redactado con la mediación de la Generalitat.

Ese documento, ha sostenido, ya contenía medidas de aumento de jornada y flexibilidad laboral para incrementar la competitividad de la planta catalana.

No obstante, ha criticado que la compañía quiere endurecer aún más las condiciones laborales de los trabajadores sin comprometer a cambio inversiones que garanticen los empleos en la factoría de Santa Perpètua.

"Según la estrategia que use la empresa habrá un conflicto serio en la planta", ha alertado García, que ha asegurado que con la adopción del convenio provincial los trabajadores perderían "mucho dinero".

Actualmente, en la fábrica vallesana, en la que trabajan unas 700 personas, ya se aplica un ERE temporal para hacer frente a la menor carga de trabajo.

Una de las principales discrepancias concierne al aumento de la jornada, que Alstom quiere incrementar en 62 horas, hasta 1.750 horas anuales, a cambio de un pago lineal de 400 euros al año.

El comité de empresa, por su parte, reclama que este aumento de jornada se compense con un lineal de 200 euros y el pago convencional de las horas de más trabajadas.

García ha indicado que otro de los escollos para llegar al consenso afecta a la flexibilidad, que la empresa quiere hacer "a la carta", con una bolsa de 490 horas que se recuperen en virtud de la jornada que implicaría un recorte en los festivos de los empleados.

Los sindicatos reclaman que este volumen de horas que repartir según las necesidades productivas se recupere trabajando unas horas más cada día, pero no con jornadas extra.

Además, García ha recriminado a la dirección de Alstom que haya vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de recortar sueldos, algo que ha afirmado que se descartó en septiembre, cuando medió el ejecutivo catalán.

"No quieren reconocer que el aumento de jornada ya conlleva reducción salarial", ha lamentado el sindicalista, que ha recordado que la plantilla ya acumula tres años de congelación salarial.

Para intentar acercar posiciones en este tramo final de negociaciones, el comité y la dirección se reunirán cada día hasta agotar el plazo.

Mostrar comentarios