Sindicatos y dirección de Ibercaja acuerdan un plan de bajas incentivadas

  • Los sindicatos y la dirección de Ibercaja han llegado hoy a un acuerdo que "blinda" los despidos en la entidad hasta el día 1 de enero de 2015 y que prevé bajas incentivadas a las que se pueden acoger los 205 trabajadores que tienen más de 61 años o los que los cumplan antes del 31 de diciembre próximo Así lo ha anunciado hoy a Efe el secretario general de CCOO en Ibercaja, Ignacio Liria, quien ha informado de que el acuerdo, ya definitivo, ha sido rubricado a las 13.30 horas de hoy por la d

Zaragoza, 28 mar.- Los sindicatos y la dirección de Ibercaja han llegado hoy a un acuerdo que "blinda" los despidos en la entidad hasta el día 1 de enero de 2015 y que prevé bajas incentivadas a las que se pueden acoger los 205 trabajadores que tienen más de 61 años o los que los cumplan antes del 31 de diciembre próximo

Así lo ha anunciado hoy a Efe el secretario general de CCOO en Ibercaja, Ignacio Liria, quien ha informado de que el acuerdo, ya definitivo, ha sido rubricado a las 13.30 horas de hoy por la dirección con esta organización sindical, UGT y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (Csica), que representan al 80 por ciento de los trabajadores.

Sin embargo no ha firmado CGT, mientras que la asociación de cuadros de la entidad se la levantado de la mesa de negociación.

El documento alcanzado se presentará, posiblemente, el próximo sábado, día 30 marzo, en el Ministerio de Trabajo por la entidad para que no les afecten las nuevas medidas laborales que el Gobierno pondrá en marcha a partir del 1 de abril, ha agregado Liria.

Este representante sindical ha mostrado su "satisfacción" porque el acuerdo en primer lugar "blinda" totalmente a los empleados de Ibercaja (4.700 en plantilla, de ellos 4.500 fijos) hasta el 1 de enero de 2015, un periodo en el que no se podrá despedir a nadie, un "logro" según el representante de CCOO para los tiempos actuales.

Por otro lado, la dirección tenía la intención y podía haber impuesto rebajas salariales, que según Liria "han quedado muy minimizadas".

Unos recortes que se aplicarán en pagas de beneficios y en aportaciones a planes de pensiones pero que en un par de años se irán recuperando de manera paulatina, ha agregado.

Asimismo, se ha llegado a un acuerdo de bajas incentivadas al que podrán acogerse 205 trabajadores con más de 61 años, una cantidad que se podría ampliar hasta los 270 si así lo consideran, aunque no es obligatorio llegar a esta cifra, ha continuado Liria.

Estas bajas serán en "condiciones dignas" y la decisión según el representante sindical será tomada de una manera voluntaria total.

Todas estas cuestiones se aplicarán vía expediente de regulación de empleo (ERE), como había sido planteado por la empresa.

Para los menores de 61 años se ha previsto un plan de reestructuración, posiblemente de recolocación en la plantilla en el caso de que se cierre la oficina en la que trabajan.

Las negociaciones según Liria se han llevado en un buen ambiente y de una manera maratoniana, que ha supuesto un récord para los casos de entidades financieras, ya que la mesa para negociar se constituyó hace apenas tres días, el pasado lunes 25 de marzo.

Mostrar comentarios