Singh defiende el paquete de reforma comercial aprobado por el Gobierno indio

  • El primer ministro de la India, Manmohan Singh, defendió hoy las medidas de reforma económica decididas el viernes por su Gobierno, que incluyen el permiso al capital extranjero para entrar en la distribución minorista.

Nueva Delhi, 15 sep.- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, defendió hoy las medidas de reforma económica decididas el viernes por su Gobierno, que incluyen el permiso al capital extranjero para entrar en la distribución minorista.

"Nuestra prioridad inmediata debe ser lograr un rebote (de crecimiento) en la segunda mitad (octubre-abril) del año fiscal", aseguró Singh durante una reunión sobre el próximo plan quinquenal de la India, para el lustro que va desde 2012 a 2017.

"Necesitaremos coraje y tomar algunos riesgos, pero debemos asegurarnos el éxito. El país no se merece menos", añadió, en un comunicado emitido por su oficina.

El Gobierno aprobó este viernes las inversiones extranjeras en el sector de la distribución multimarca -que incluye, por ejemplo, a las cadenas de supermercados- y aumentó los límites inversores en las aerolíneas y en las cadenas televisivas.

Con esas reformas, y un recorte en el subsidio del gas, el ejecutivo pretende poner fin a las crecientes críticas que venía soportando por su supuesta inacción, en un contexto de progresivo deterioro comercial e industrial.

La economía india se ha desacelerado de manera notoria en los últimos meses: creció un 5,5% en el primer trimestre y la previsión para todo el ejercicio -como ya ocurrió el año pasado- es del 6,5%, frente al 8,4% logrado hace dos años.

Además, el déficit fiscal ha sido estimado en un 5,1%, aunque varios analistas consideran que podría llegar a tocar un 6% si el Gobierno no comienza a recortar los subsidios que aplicaba hasta ahora en el sector de los combustibles o los fertilizantes.

"Creo que podemos atraer la financiación que necesitamos, siempre que nuestro déficit fiscal esté bajo control y volvamos a lograr la tendencia de crecimiento", apostilló el primer ministro.

La decisión de permitir la entrada extranjera en la distribución minorista ha vuelto a suscitar una agria polémica entre los distintos partidos políticos: el Gobierno, de hecho, ya aprobó la medida en noviembre, pero la paralizó ante la oposición suscitada.

Los críticos temen que la entrada de compañías como Carrefour o Walmart afecte al empleo y negocios de millones de pequeños comerciantes de la India, pero sus defensores afirman que el sistema actual de suministro, muy precario, necesita una modernización.

Mostrar comentarios