Siria, Irán y Yemen centrarán la atención en visita a Washington del rey saudita

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, recibe el viernes al rey Salman de Arabia Saudita en su primera visita como soberano del reino petrolero, en un contexto de desacuerdos frente a los conflictos de Medio Oriente y sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Anunciado como una oportunidad para fortalecer las relaciones y la cooperación entre los dos aliados, el encuentro estará sobre todo dominado por las diferencias sobre Siria, Yemen y el acuerdo sobre el programa nuclear iraní anunciado el 14 de julio.

Tras su firma, el rey Salman no concurrió a una cumbre organizada en mayo en Camp David por Barack Obama para tratar de tranquilizar a los países del Golfo, preocupados por la creciente influencia de Irán en la región.

Esta ausencia fue interpretada como una señal de insatisfacción, más allá de que oficialmente Arabia Saudita finalmente "saludó" el acuerdo firmado por Teherán y las grandes potencias.

Tras hacerse con una victoria en el Congreso al conseguir el miércoles suficientes promesas de votos para aprobar el acuerdo con Teherán, Obama no tiene una necesidad tan urgente de conseguir el apoyo de Riad.

Pero la Casa Blanca aspira, no obstante, a convencer a Arabia Saudita de su conveniencia, en especial porque el conflicto también exacerbó las tensiones entre los dos países sobre otros temas difíciles: la crisis en Siria y Yemen.

El gobierno estadounidense quiere asegurarse de que ambos países "tienen una visión común", dijo el asesor de Obama Ben Rhodes. "Tratamos de aislar a los elementos más extremistas de la oposición, es una conversación permanente que mantenemos con Arabia Saudita", agregó.

Respecto a Yemen, si bien Estados Unidos apoya la voluntad de luchar contra los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán frente a los leales a Arabia Saudita, Washington ha advertido en repetidas ocasiones sobre el impacto del conflicto en la población civil.

arb/elc/bdx/ll/aic

Mostrar comentarios