Smart City Valladolid y Palencia se rearma para captar apoyos millonarios UE

  • El proyecto de ciudades inteligentes "Smart City Valladolid y Palencia", emprendido hace más de tres años por instituciones de ambas provincias, se ha convertido hoy en una asociación con personalidad jurídica propia para captar, en mejores condiciones, las millonarias inversiones de la UE.

Valladolid, 11 oct.- El proyecto de ciudades inteligentes "Smart City Valladolid y Palencia", emprendido hace más de tres años por instituciones de ambas provincias, se ha convertido hoy en una asociación con personalidad jurídica propia para captar, en mejores condiciones, las millonarias inversiones de la UE.

Un convenio, rubricado esta mañana en Valladolid por los alcaldes de esa capital y de Palencia, Francisco Javier León de la Riva y Alfonso Polanco, respectivamente, permitirá a este empeño contar con una estructura de funcionamiento "más sólida y dinámica", así como de una "autonomía financiera" para reforzar la imagen de marca.

Uno de los objetivos prioritarios, según ha explicado León de la Riva tras la firma del acta fundacional, es el de concurrir a las millonarias subvenciones que la UE, dentro del Programa Horizon 2020, librará en los próximos años para este tipo de iniciativas que, en el caso de Valladolid y Palencia, pretende un transporte más limpio y sostenible a través del uso de las energías renovables.

De la Riva ha advertido de que, a partir del año que viene, el apoyo de la UE a las Smart City se va a focalizar en un "reducido número de propuestas", principalmente formadas por consorcios "muy numerosos, potentes", competitivos entre sí para hacerse con la financiación necesaria y centrados en los retos sociales.

Para salud, cambio demográfico y bienestar, las Smart City elegidas se repartirán en los próximos años 9.000 millones de euros, por delante de las iniciativas enmarcadas en transporte ecológico e integrado (7.800 millones) o de los centrados en la energía segura, limpia y eficiente (6.500 millones), ha puesto entre otros ejemplos.

Para acceder a estas cantidades, "hay que posicionarse con candidaturas muy elaboradas y coordinadas", ha apostillado al alcalde de Valladolid en referencia que esta mañana también han suscrito, entre otros, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director general del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León, Ricardo González.

La asociación "Smart City Valladolid y Palencia" es la única de España integrada por dos provincias y cuenta en la actualidad con unas setenta empresas y entidades participantes: "con todo este camino andado, nuestra posición es ya aventajada, pero no podemos quedarnos ahí, debemos sacar más ventaja", ha sostenido.

Ha intervenido también el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para reivindicar el protagonismo del medio rural en este tipo de asociaciones, especialmente en lo que al transporte y comunicaciones tecnológicas se refiere, sin marginar por ello aspectos relacionados con la gestión del turismo y del patrimonio histórico y artístico: "queda mucho trecho por andar", ha advertido.

Mostrar comentarios