Sniace retira despidos a cambio de un ERE de 2 meses para toda la plantilla

  • Dirección y comité de empresa de Sniace han alcanzado, tras más de 12 horas de negociaciones, un acuerdo para retirar el expediente de despido de 364 trabajadores -el 67 % de la plantilla- y sustituirlo por una de suspensión de contratos para todos los trabajadores por un periodo de dos meses.

Torrelavega, 24 jul.- Dirección y comité de empresa de Sniace han alcanzado, tras más de 12 horas de negociaciones, un acuerdo para retirar el expediente de despido de 364 trabajadores -el 67 % de la plantilla- y sustituirlo por una de suspensión de contratos para todos los trabajadores por un periodo de dos meses.

El acuerdo, que ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores pasadas las 23.00 horas, consta de diez puntos en los que ambas partes se comprometen a pactar antes de un mes el número y las condiciones de los operarios que saldrán de la empresa, salidas que serán "preferentemente" mediante prejubilaciones.

En caso de no alcanzarse el acuerdo, la empresa se reserva la posibilidad de presentar un expediente de extinción de contratos en las condiciones y por el número de empleados que estime oportuno.

Además, ambas partes reconocen que si superados los dos meses sin que las administraciones concreten las distintas cuestiones sobre la nueva fiscalidad sobre la energía, la empresa se colocaría "en una situación de absoluto e irreversible deterioro", tal como recoge el texto del acuerdo pactado hoy.

Por ello, dirección y comité se comprometen a instar a las administraciones central y regional a que concreten los distintos aspectos solicitados por Sniace sobre la nueva fiscalidad, además de cumplir de buena fe los contenidos del acuerdo alcanzado hoy y que el viernes será entregado a la autoridad laboral.

Durante la asamblea, el secretario del comité de empresa, Antomio Pérez Portilla, ha asegurado que los sindicatos han logrado hoy "salvar el jaque puesto por la dirección", relativo a la bajada del 20 % de las nóminas y al despido de un centenar de trabajadores, ya que el primer asunto no aparece en el texto y el segundo se sustituye por la negociación de prejubilaciones.

Por ello, y aunque la próxima semana se inicia un periodo de consultas para concretar las prejubilaciones, Pérez Portilla ha asegurado que el comité tiene previsto aprobar un nuevo calendario de movilizaciones para los dos próximos meses.

En este sentido, ha asegurado que los trabajadores "seguirán activos" en sus movilizaciones porque los problemas de Sniace "no han acabado", ya que dentro de dos meses finaliza el plazo del preconcurso de acreedores solicitado por la dirección.

Mostrar comentarios