Snowden abandona Hong Kong rumbo a Moscú en un vuelo comercial

  • El ex técnico de la CIA Edward Snowden abandonó hoy Hong Kong rumbo a Moscú en un vuelo comercial, confirmaron fuentes del Gobierno de la administración especial china, un día después de que EEUU solicitara formalmente su extradición.

Hong Kong, 23 jun.- El ex técnico de la CIA Edward Snowden abandonó hoy Hong Kong rumbo a Moscú en un vuelo comercial, confirmaron fuentes del Gobierno de la administración especial china, un día después de que EEUU solicitara formalmente su extradición.

Snowden partió de la antigua colonia británica en el vuelo SU213 de la aerolínea rusa Aeroflot a las 11:04 hora local (3:04 GMT), que tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa, a las 17:15 hora de Rusia (13:15 GMT).

El diario "South China Morning Post", que adelantó la noticia, añadió que Moscú será un lugar de escala y señala como posibles destinos finales Islandia o Ecuador.

El Ejecutivo hongkonés subrayó que Snowden había salido de la ciudad asiática "por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal", y añadió que ha notificado al Gobierno de los EEUU la salida del ciudadano norteamericano del territorio chino.

Snowden, que huyó a Hong Kong desde Hawaii (EEUU) el 20 de mayo, había expresado su interés en pedir asilo en Islandia.

El Gobierno estadounidense hizo pública ayer su solicitud de extradición del ex técnico de la CIA horas después de haber sido acusado formalmente de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberespionaje clandestinos llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.

Antes de conocerse su partida a Rusia, el diario "South China Morning Post" publicó hoy nuevas revelaciones de Snowden, quien señaló que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EEUU.

También declaró que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

Mostrar comentarios