Soares augura una pronta caída del Gobierno luso pese a su reciente acuerdo

  • El histórico dirigente socialista portugués Mário Soares se mostró hoy convencido de que el Ejecutivo conservador luso llegará a su fin en breve y calificó de "desgracia total" la renovación del acuerdo entre los dos partidos que lo forman, el Partido Social Democrata (PSD) y el democristiano CDS-PP.

Lisboa, 8 jul.- El histórico dirigente socialista portugués Mário Soares se mostró hoy convencido de que el Ejecutivo conservador luso llegará a su fin en breve y calificó de "desgracia total" la renovación del acuerdo entre los dos partidos que lo forman, el Partido Social Democrata (PSD) y el democristiano CDS-PP.

"Estoy seguro de que el Gobierno no va a aguantar mucho tiempo, más bien al contrario, ya que ahora no se entienden entre ellos", aseguró Soares durante unas conferencias celebradas en Lisboa en las que se pronunció por primera vez sobre la reciente crisis política.

El ex líder socialista, quien ocupó en Portugal los cargos de primer ministro (entre 1976 y 1978) y jefe del Estado (en el período 1986-1996), fue muy duro con el todavía titular de Exteriores y dirigente del CDS-PP, Paulo Portas, cuya dimisión hace una semana puso en cuestión la viabilidad de la coalición conservadora en el poder.

Después de intensas negociaciones, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, logró convencer a Portas para que siga en el Ejecutivo, donde pasará a ser viceprimer ministro, cargo que no existía en Portugal desde hace tres décadas.

Soares recordó que Portas dijo "que dimitía y era irrevocable su decisión", y sin embargo apenas unos días más tarde cambió de opinión, lo que consideró reflejo de su "inmadurez".

El anuncio de Portas de abandonar el Ejecutivo sumió a Portugal durante tres días en una gran incertidumbre, lo que le valió ser castigado con fuerza por los mercados, hasta el punto de que se ha reabierto el debate sobre la hipótesis de que necesite de un segundo rescate.

La inestabilidad política vivida en los últimos días ha sido aprovechada para reclamar una vez más la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de las formaciones de la oposición, incluido el Partido Socialista (PS).

Soares, de 88 años de edad, es una voz autorizada dentro del PS luso y durante los últimos meses ha elevado el tono de su oposición a los recortes adoptados por el Gobierno a instancias de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FM), que concedieron y supervisan su rescate.

El ex presidente portugués volvió a culpar hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, de la grave recesión económica que atraviesa su país al considerarla "la principal responsable" del alcance europeo de esta crisis por imponer las políticas de austeridad.

Mostrar comentarios