Sobrino de Mugabe dice tener más de 57.000 parcelas en la paupérrima Zimbabue

  • Philip Chiyangwa, sobrino del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aseguró poseer más de 57.000 parcelas de terreno en la capital de Zimbabue, un país donde un funcionario del Estado recibe, de media, menos de 300 dólares estadounidenses al mes, y donde la tasa de desempleo se sitúa en torno al 80 por ciento.

Harare, 22 jul.- Philip Chiyangwa, sobrino del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aseguró poseer más de 57.000 parcelas de terreno en la capital de Zimbabue, un país donde un funcionario del Estado recibe, de media, menos de 300 dólares estadounidenses al mes, y donde la tasa de desempleo se sitúa en torno al 80 por ciento.

Según informó hoy el diario gubernamental The Herald, Chiyangwa, expolicía que encabeza la agencia promotora de la presencia de la población negra en empresas e instituciones de Zimbabue, afirmó además tener numerosas inversiones más en otras cuatro ciudades del país.

Chiyangwa aseguró al medio, que Mugabe suele usar para promocionar a su gobierno, que no es un "delincuente" y que aquellos que le acusan de serlo "no tienen pruebas de ello".

El sobrino de Mugabe desveló que posee 57.000 parcelas durante su intervención en una conferencia organizada para debatir la escasez crónica de viviendas en Harare, al que también atendió el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, rival político del presidente del país.

Se estima que alrededor de un millón de personas necesitan de una residencia en Harare, aseguró The Herald.

Según los expertos, la carencia de viviendas está motivada en parte por el polémico programa impuesto por Mugabe en 2005, llamado "Murambatsvina" (Limpiar la Suciedad en el idioma local shona), con el que se desmantelaron varios asentamientos irregulares, lo que dejó sin residencia o sin trabajo a más de 700.000 personas.

El año pasado, Chiyangwa se jactó de ser propietario de bienes por valor de 200 millones de dólares, que aseguró estaría dispuesto a vender para que Tsvangirai y su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), no se hicieran con el poder en Zimbabue.

El partido de Mugabe, en el poder desde 1980, y el MDC, principal partido de la oposición, se vieron forzados a formar un Gobierno de unidad en febrero de 2009 para intentar sacar al país de la mayor crisis económica, política y social de su historia.

Mostrar comentarios