Socialistas lusos votarán contra Presupuestos del "fracaso" de la austeridad

  • El principal grupo de la oposición en Portugal, el socialista, anunció hoy que votará en contra del proyecto de Presupuestos para 2015 presentado por el Gobierno, y consideró que el documento es una prueba del "fracaso" de sus políticas de austeridad.

Lisboa, 16 oct.- El principal grupo de la oposición en Portugal, el socialista, anunció hoy que votará en contra del proyecto de Presupuestos para 2015 presentado por el Gobierno, y consideró que el documento es una prueba del "fracaso" de sus políticas de austeridad.

Así lo señaló hoy el diputado -y antiguo ministro- José Vieira da Silva, quien consideró que la propuesta del Ejecutivo conservador "aumenta la carga fiscal, penaliza a sectores especialmente frágiles, como las clases medias, y presenta problemas de credibilidad".

Vieira da Silva calificó de demasiado optimistas las perspectivas de crecimiento económico del Gobierno para el próximo año, que estiman una subida del PIB del 1,5 %.

"Estos cálculos se alejan de otras estimativas recientes elaboradas por otras instituciones", advirtió el parlamentario socialista.

En su opinión, las bases en que debería sustentarse ese crecimiento son de difícil cumplimiento, como la mejora de la demanda interna, el incremento de la inversión o un aumento más expresivo de las exportaciones.

Vieira da Silva lamentó la estrategia de "agresividad fiscal" elegida por el Gobierno, y recordó que su proyecto de Presupuestos prevé una subida de los ingresos vía impuestos superior al 4 % para el próximo ejercicio.

"Este documento confirma el fracaso del Ejecutivo (...). Durante algún tiempo decía que el severo y en algunos casos brutal agravamiento de las condiciones de vida de los portugueses daría lugar a una regeneración de nuestra economía basada en las exportaciones, y lo que estima ahora es un crecimiento basado en la demanda interna", argumentó.

El diputado socialista recalcó que la aprobación de esta propuesta consagra la estrategia de austeridad seguida por los conservadores desde su llegada al poder, en junio de 2011.

El voto en contra -tanto de los socialistas como, previsiblemente, de los comunistas y del Bloque de Izquierda- no debería suponer una dificultad para la aprobación de los Presupuestos, ya que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

Ésta es la primera vez en lo que va de legislatura que los conservadores presentan unos Presupuestos sin tener que consensuarlos con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias al cierre de su rescate financiero.

No obstante, el Ejecutivo prevé cerrar 2015 con el déficit público en el 2,7 %, dos décimas por encima de lo inicialmente pactado con Bruselas, por lo que debe aguardar a que las instituciones comunitarias den su visto bueno.

El proyecto presupuestario del primer ministro Pedro Passos Coelho mantiene en líneas generales las políticas de austeridad aplicadas en los últimos años, una decisión que justifica por la necesidad de continuar con las medidas de ajuste para reducir el elevado nivel de deuda del país y colocarlo en la senda de un crecimiento sostenible.

Mostrar comentarios