La nueva sociedad de avales fruto de la fusión de Suraval y Avalunión estará operativa a final de 2017 con 14.794 socios

  • La nueva Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía, entidad nacida de la fusión de las sociedades de garantía recíproca Avalunión y Suraval, estará operativa a finales de este año, en el último cuatrimestre, y contará con 14.794 socios y posee 7.661 avales vivos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero ha presentado esta nueva sociedad, tras una reunión celebrada con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Cámara de Comercio de Sevilla, Javier González de Lara y Francisco Herrero, respectivamente, que además son los presidentes de Avalunión --que atendía a las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga--, y Suraval, con presencia en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.

Esta sociedad, que nace con un capital social de 22 millones de euros, es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a facilitar el acceso a la financiación de autónomos y pymes mediante la concesión de avales,

en este momento es la segunda entidad del sector por número de socios, con 14.794 socios, tras Castilla y León, y la tercera por número de avales vivos, que suman 7.661, tras País Vasco, unas cifras que, según la consejera, esperan que se puedan "multiplicar y robustecer".

Esta sociedad, que en estos años ha avalado operaciones por un importe medio de 100.000 euros, ha otorgado en el histórico 2.500 millones de euros a las empresas en avales, sumando patrimonios y riesgos movilizados, según precisa González de Lara, quien resalta que se han creado más de 90.000 empleos de forma directa en Andalucía con estas operaciones --unos 45.000 por cada compañías--.

El presidente de Avalunión y de la CEA, que será el presidente de la nueva sociedad, cuyo proyecto de fusión se inició en 2011 y que aún no tiene nombre comercial, ha resaltado que en los dos últimos años "el 72 por ciento de los avales han ido a nuevas inversiones, no a circulante ni recapitalización de las empresas; se observa esa reactivación".

Gonzalez de Lara será el presidente de la nueva sociedad, mientras que Francisco Herrero, presidente de Suraval, será el vicepresidente.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública será el principal socio protector de la nueva entidad, al poseer un 38 por ciento.

Tras "muchos e intensos meses de trabajo, complejas negociaciones y grandes esfuerzos", según reconocieron González de Lara y herrero, en enero de este año ambas entidades suscribieron el protocolo de fusión y el 30 de marzo ha sido avalado por los consejos de administración de las dos sociedades, en Sevilla y Granada, que le han dado el visto bueno.

También se aprobaron diversos informes para obtener las autorizaciones pertinentes para estar operativo en último cuatrimestre. Asimismo, en la segunda quincena de junio tendrá que ser respaldada la operación por las juntas de accionistas de las dos sociedades,

González de Lara, quien resalta que esta fusión es "equilibrada, inteligente y sensata", ha resaltado la "paciencia" de la Junta, que "ha gestionado bien este proceso". Esta nueva sociedad tendrá domicilio social en Granada, los servicios centrales se ubicarán en Sevilla y contará con dos direcciones territoriales.

"No era fácil poner de acuerdo, pues había modos de gestión distintos", ha resaltado González de Lara, quien precisa que el coeficiente de solvencia de la entidad resultante está en 14,40 "cuando el Banco de España exige un ratio mínimo para este tipo de entidades de un ocho, casi roza el doble de lo que exige el Banco de España".

Tras recordar que las sociedades de garantía recíproca (SGR) "en plena crisis no han tenido ayudas ni han tenido que ser intervenidas", González de Lara resalta que el índice de fallidos es del 20 por ciento "lo que denota un alto nivel de aciertos de las operaciones".

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública destaca que la fusión de las dos sociedades de garantía recíproca andaluzas existentes dará lugar a una entidad "más fuerte y robusta", y que recibe el "respaldo institucional" de la Junta.

Montero resalta que con esta fusión, la resultante "no solo crecerá en tamaño sino también en solvencia, respaldada por una mejor situación, lo que le permitirá ofrecer más y mejores servicios".

La consejera, que ha recordado que autónomos y pymes representan el 99 por ciento del sector productivo andaluz, ha subrayado que Avalunión y Suraval "han avalado durante más de tres décadas a autónomos y pymes ante entidades financieras, facilitando su acceso al crédito en condiciones favorables que les han permitido mantenerse a salvo".

"Son pieza clave y una palanca de transformación de nuestro modelo productivo, a la vez que un colchón de seguridad para las pymes", ha resaltado.

El vicepresidente de la nueva sociedad, Francisco Herrero, resalta la importancia de la unión "que hace la fuerza" frente a la "atomización" de antaño, tras lo que ha reconocido que esta fusión "ha tenido momentos difíciles y altibajos pero finalmente se ha llegado a buen puerto".

"Hay que olvidarse del ámbito provincial y pensar en Andalucía, por lo que esperamos que la nueva sociedad esté otros 34 años más y sea un éxito", ha indicado Herrero, quien precisa que el nuevo consejo tendrá 16 miembros procedentes de las antiguas sociedades.

OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos de esta "nueva etapa", González de Lara precisa que "el objetivo es ser eficientes", vinculado a una mayor rapidez en la respuesta, de forma que "se pueda acometer el estudio de avales para que 'on line' seamos capaces de dar respuesta en 48 ó 72 horas a empresas o pymes que necesitan respuesta rápida".

"No somos ONG, debemos ver si los proyectos son o no viables, pero la idea es hacer las tareas de las SGR, como plan de negocio, asesoramiento y consultoría y el estudio financiero de la operación --que le ahorra a la entidad financiera tener que hacerlo-- con la mayor celeridad y lo más ágil posible", ha aseverado González de Lara.

El presidente de la nueva sociedad aboga por que esta sociedad andaluza "entre en el escenario financiero con potencia". En ese sentido, aboga, frente a "la fusión por tamaño", por una fusión que sea "solvente, pero también eficiente".

"Debemos estar orgullosos del sistema financiero andaluz y que éste ponga el crédito a disposición de empresas y familias para que la economía recupere el impulso perdido mediante la democratización de avales y de acceso al crédito", ha aseverado González de Lara, quien insiste en la necesidad de "abrir un escenario de alianzas para mejorar la eficiencia, mediante la idea de ir 'con las luces largas', creando una SGR potente que incluso a lo mejor algún día pueda fusionarse con las de otra comunidad autónoma".

En ese sentido, aboga primero por "reforzar y consolidar la presencia de esta nueva sociedad de garantía recíproca en Andalucía", aunque reconoce que es un "anhelo" poder estar presente y dar el salto a otras zonas como Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia .

González de Lara ha precisado que en estos años los avales financieros se han concentrado en el sector servicios, comercio y agroalimentario. Recuerda que las SGR "se constituyeron hace 35 años por iniciativa de los empresarios para disponer de un instrumento que les permita el acceso a la financiación mediante un sistema mutualista, donde quien recibe un aval se convierte en socio de dicha sociedad.

Esta sociedad presta servicio de consultoría, ejecuta planes de negocio, orienta a la empresa para que el banco le pueda conceder el crédito solicitado. Además hace estudios de la operación y consigue mediar con entidades financieras "para conseguir los créditos en condiciones preferentes y muy competitivas, pues el coste del aval no supera el 2,5 por ciento", de forma que "se logra dinero barato a un coste muy competitivo" y se presta un servicio "casi social".

Mostrar comentarios