Sofía retira la licencia a la eléctrica CEZ y pide una reducción de precios

  • El Gobierno búlgaro ha multado hoy a las tres distribuidoras de electricidad que operan en el país, ha decidido además retirarle la licencia a una de ellas, la checa CEZ, y ha recomendado a la reguladora del sector que reduzca los precios.

Sofía, 19 feb.- El Gobierno búlgaro ha multado hoy a las tres distribuidoras de electricidad que operan en el país, ha decidido además retirarle la licencia a una de ellas, la checa CEZ, y ha recomendado a la reguladora del sector que reduzca los precios.

"En el correr del día (de hoy) a CEZ le será retirada la licencia", anunció el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en una sorpresiva rueda de prensa en Sofía en la que ha reaccionado a las masivas protestas de la población contra los aumentos en las tarifas de la electricidad.

Borisov comunicó además que se han enviado multas a CEZ, a Energo-Pro, también checa, y a la austríaca EVN.

La orden de retirar la licencia a CEZ ha sido dictada por la Fiscalía Administrativa Superior de la Comisión Estatal de Regulación de Energía y Agua (DKEVR), regulador independiente estatal, entre otros por un inusitado aumento de las facturas a los usuarios en enero.

La causa de dicho incremento sería una la falta de cumplimiento por parte de la distribuidora de los plazos para hacer las mediciones en los contadores.

La Fiscalía detectó otras irregularidades relacionadas con empresas subcontratadas y contratos desfavorables que han terminado por elevar aún más las cuentas de los abonados.

Por otro lado, el primer ministro aseguró que su Gobierno propondrá a la DKEVR reducir el precio de la electricidad a partir del 1 de marzo.

"Recomendamos al regulador, y ojalá respete esta recomendación, anular la subida del precio en un 13 % que entró en vigor en agosto de 2012. Los cálculos del Gobierno apuntan a que el precio de la electricidad puede reducirse en un 8 %", dijo.

El anuncio del jefe del Gobierno se produce tras dos semanas de intensas protestas en todo el país contra el fuerte encarecimiento de la electricidad, cuyo mercado de distribución, privatizado en la última década, ha sido repartido en tres regiones.

Las masivas protestas callejeras han ido aumentando de tono y culminaron anoche en Sofía con varios heridos y detenidos en enfrentamientos violentos con la policía. Los manifestantes exigían la dimisión del Gobierno en pleno y la renacionalización de las empresas energéticas, algo que Borisov rechazó hoy.

"Yo no seré el político que va a nacionalizar cualquier cosa", dijo el primer ministro, y prometió que serán publicados todos los contratos de privatización firmados con las compañías del sector.

CEZ publicó hoy en su página web su contrato firmado en 2004 con el Estado búlgaro y, en un comunicado, subraya que ha cumplido todos sus compromisos derivados del documento.

Mostrar comentarios