Solana: China hace todo lo que puede para que se solucione la crisis europea

  • El antiguo jefe de la diplomacia europea Javier Solana aseguró hoy en una entrevista a Efe que China "juega un papel coherente en el concierto internacional" y se mostró convencido de que la potencia asiática está implicada en buscar una salida temprana a la crisis europea.

Pekín, 7 jul.- El antiguo jefe de la diplomacia europea Javier Solana aseguró hoy en una entrevista a Efe que China "juega un papel coherente en el concierto internacional" y se mostró convencido de que la potencia asiática está implicada en buscar una salida temprana a la crisis europea.

"No se puede decir que (China) no esté haciendo todo lo que puede para que la situación económica (de la UE) se solucione lo antes posible", fueron las palabras de Solana, que participa en el Foro sobre la Paz Mundial que tiene lugar entre hoy y mañana en Pekín.

El político se mantuvo firme en su convicción de que China "está haciendo lo que le corresponde" en el tablero internacional, y recordó que a la segunda economía mundial también le interesa que la UE (principal socio comercial de Pekín) salga pronto de la crisis.

De hecho, China registró un incremento bastante inferior al obtenido en 2011 en sus últimas cifras anuales de comercio exterior -publicadas a comienzos del pasado junio-, con un aumento del 14,1 por ciento frente al 22,5 por ciento anterior.

Solana considera que, en el ángulo financiero, China "está tomando una posición muy constructiva, a través de instituciones como el FMI".

En la reciente cumbre del G20, Pekín anunció una inyección de 43.000 millones de dólares a la recapitalización del FMI, aunque su Banco Central advirtió enseguida que no se trata de "una ayuda gratuita", y que el organismo multilateral toma prestado ese dinero "garantizando un rendimiento seguro y razonable".

El también exsecretario general de la OTAN en los 90 aseguró que "es bueno que se tenga un debate como éste (en relación al Foro sobre la Paz Mundial) en Pekín", y que además esté organizado por su "principal Universidad (la de Tsinghua)".

"Estamos ante un nuevo orden mundial", adujo.

En esta multipolaridad, Solana afirma que las "instituciones europeas se han quedado muy estrechas para gobernar de manera eficaz".

"Creo que la situación actual no es estable. Para que eso llegue, se necesita una Europa más integrada desde el punto de vista institucional", destacó a Efe.

En esa línea, remarca las medidas que tomó el Consejo Europeo la pasada semana en Bruselas, entre otras, el acuerdo de facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

"China está contenta con las decisiones que se están tomando en Europa", hila Solana, sin dejar de olvidar el discurso que el vicepresidente chino, Xi Jinping, hizo esta mañana en la Universidad de Tsinghua para inaugurar el Foro, en el que apeló a la comunidad internacional a "no temer" por el poder que ostenta Pekín en el mundo.

Con el mismo espíritu conciliador, Solana valoró de forma muy positiva que Xi, llamado a convertirse en el próximo presidente chino a finales de año, haya participado en una cumbre organizada por la sociedad civil.

"Va a haber un cambio muy importante, sin duda", dice Solana, con la vista puesta en el cónclave del que saldrán los futuros líderes chinos, una generación que afrontará el rol del país en un panorama cambiante sin que Europa se haya recuperado aún de la crisis.

Como muestra de la importancia de las relaciones entre Pekín y Bruselas, la capital asiática acoge esta semana la celebración del III Diálogo Estratégico entre China y la UE, que contará con la presencia de la sucesora de Solana, la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Mostrar comentarios