Solicitan incrementar hasta un 25% el porcentaje de captura de merluza asignado a la flota artesanal

  • Santiago de Compostela.- La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha solicitado que la cuota de captura de merluza asignada a la flota artesanal se incremente del 8,16% fijado por las autoridades europeas hasta el 25%.

La Flota Cantábrico-Noroeste finaliza la primera costera de la anchoa tras 4 años de veda
La Flota Cantábrico-Noroeste finaliza la primera costera de la anchoa tras 4 años de veda

Santiago de Compostela.- La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha solicitado que la cuota de captura de merluza asignada a la flota artesanal se incremente del 8,16% fijado por las autoridades europeas hasta el 25%.

Asoar-Armega considera, en un comunicado, que el porcentaje asignado a esta flota "es insuficiente e inconcebible para el desarrollo normal de la actividad pesquera".

La asociación sostiene que no se puede establecer un tope semanal de 50 kilos por buque a la flota artesanal, "cuando llevamos asumiendo de forma discriminada desde 1998 una limitación ya impuesta con la aplicación del Reglamento 850/98 del Consejo de Europa, que reduce la capacidad de capturas de pescadilla para esta flota al 30%, y que sin embargo no se ha aplicado a las demás flotas".

Se dice en el comunicado de los armadores que ha de tenerse en cuenta también que las capturas de la flota artesanal "no van dirigidas a una sola especie objetivo, sino que en el ejercicio de su actividad se utilizan diversas artes y se capturan muchas y variadas especies, la mayoría de las cuales suelen ser aleatorias y complementarias de las pesquerías objetivo".

Considera Asoar-Armega que las autoridades deben de tener en cuenta que esta flota "no es responsable" del agotamiento de stock de merluza asignado a España, "pues las artes utilizadas para la captura de esta especie son muy selectivas y no van dirigidas exclusivamente a su captura a lo largo de todo el año, ejerciendo un importante esfuerzo pesquero sobre esta especie".

Por ello, sostienen que "es injusto" que se apliquen "unas medidas aún más restrictivas para la flota artesanal que para las demás flotas, cuando es precisamente la artesanal la que menos presión pesquera ejerce sobre la especie".

Desde esta entidad consideran que estas medidas restrictivas "van a tener unas consecuencias desastrosas" para el desarrollo normal de la actividad pesquera, y que la principal consecuencia va a ser la pérdida de empleos en el sector.

Otra de las consecuencias que consideran negativas para la flota artesanal es la entrada de producto foráneo que va a suponer la limitación de capturas.

Mostrar comentarios