Sólo el 7% de los consumidores ha cambiado de compañía eléctrica tras la liberalización

  • El Consejo de Consumidores y Usuarios anuncia que el 93% de los consumidores españoles continúan teniendo la tarifa de último recurso y no han acudido a otras ofertas de mercado desde la liberalización del sector llevada a cabo hace ya un año.
Europa Press

Practicopedia: Cómo elegir una nueva comercializadora de electricidad.

Sólo el 7% de los consumidores se ha cambiado de compañía eléctrica desde la liberalización del sector hace un año, ya que sólo uno de cada tres españoles sabe que puede hacerlo, según el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

El 93% de los consumidores españoles continúan teniendo contratada la tarifa de último recurso y no ha acudido a las ofertas del mercado, según de desprende de la 'Memoria 2009', presentada hoy por la presidenta del CCU, Francisca Sauquillo y el vicepresidente del organismo, Felix Martín.

"La liberalización es positiva siempre que haya competencia y transparencia, pero después de un año las eléctricas no están dando mejores precios y la calidad sigue siendo la misma", afirmó Sauquillo. Los consumidores domésticos representan el 54% del sector eléctrico.

El CCU recordó que desde la liberalización del sector el consumidor puede ahorrarse anualmente 20 euros cambiando de suministrador, según los cálculos realizados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

De esta forma, Sauquillo señaló que el proceso de liberalización de la electricidad ha producido más perjuicios que beneficios al consumidor y pidió la supervisión del mercado minorista para que la información llegue a los consumidores, así como mayor transparencia y el fomento de una competencia real para evitar comportamientos abusivos hacia el consumidor.

Respecto al déficit de tarifa, Martín consideró que su aumento corresponde a "decisiones ministeriales", por lo que, se manifestó contrario a "achacar la responsabilidad y su cobertura al consumidor".

Durante 2009, las asociaciones de consumidores y usuarios integradas en el CCU atendieron un total de 1,3 millones de consultas y reclamaciones sobre todo en los sectores del transporte aéreo, el energético y los servicios financieros.

Sauquillo alertó de que, tras el estudio sobre el endeudamiento familiar elaborado el año pasado por el CCU, las situaciones de quiebra se han agravado y pidió a las entidades financieras que se esfuercen en ofrecer a los deudores soluciones alternativas al embargo de los bienes.

Mostrar comentarios