Sony será el primer accionista de Olympus a cambio de 500 millones de euros

  • El gigante de la tecnología Sony anunció hoy que comprará por 50.000 millones de yenes (unos 500 millones de euros) el 11,46 % de Olympus, con lo que se convertirá en el primer accionista del fabricante de material fotográfico y médico.

Tokio, 28 sep.- El gigante de la tecnología Sony anunció hoy que comprará por 50.000 millones de yenes (unos 500 millones de euros) el 11,46 % de Olympus, con lo que se convertirá en el primer accionista del fabricante de material fotográfico y médico.

Ambas compañías cerraron una alianza de capital que permitirá a Sony la entrada en el segmento del instrumental sanitario, con el objetivo de "convertirlo en un pilar clave de la cartera general de negocio" de la compañía, afirmó en un comunicado el presidente de Sony, Kazuo Hirai.

Además, acordaron establecer en diciembre una empresa de riesgo compartido orientada al sector médico que permitirá a Sony crear "productos altamente innovadores y competitivos y generar nuevas oportunidades de negocio en endoscopios quirúrgicos y otras áreas" con un crecimiento significativo en el futuro, añadió Hirai.

Por su parte, a Olympus, afectada aún por un escándalo de pérdidas encubiertas, esta unión le servirá para "aumentar su solidez financiera" e intercambiar con Sony "diversas competencias" que permitan una sinergia en los sectores médicos y de imagen, detalló su presidente, Hiroyuki Sasa.

Con el acuerdo, Sony se ha adelantando a otras compañías como Terumo, Panasonic o Fujifilm, que en los últimos meses también habían mostrado su interés por aliarse con Olympus y habían aireado en la prensa ofertas económicas similares a la de Sony.

Olympus, que en el año fiscal 2011 registró una pérdida neta de 49.000 millones de yenes (unos 490 millones de euros), se encuentra en una delicada situación financiera después de que en octubre del año pasado la multinacional admitiera pérdidas encubiertas cercanas a los 900 millones de euros, en inversiones desde los años 90.

Por su parte Sony, que registró unos números rojos récord de más de 4.400 millones de euros en el año fiscal 2011, está determinado a recuperar su competitividad con la idea de potenciar su expansión en los mercados emergentes y buscar oportunidades de negocio en el sector médico, algo que ahora es posible de la mano de Olympus.

Además, el pasado abril, la compañía anunció que recortará 10.000 empleos este año fiscal, que concluye en marzo de 2013, y se concentrará en sus negocios principales a fin de que éstos generen en 2014 hasta el 70 por ciento de las ventas totales.

Mostrar comentarios