Soraya rodríguez acusa al gobierno de “devaluar el país” ante la imposibilidad de devaluar la moneda para salir de la crisis


La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acusó este martes en el Fórum Europa al Gobierno de “devaluar el país” ante la imposibilidad de devaluar la moneda para salir de la crisis, basando su estrategia en la reducción de los costes laborales e ignorando que eso sólo conduce a más pobreza de los ciudadanos y, por tanto, a mayor recesión.
En el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, denunció que las promesas “tan solemnes como vacías” de reformas estructurales no son más que sucesivos recortes del gasto público y de derechos sociales, porque la única política económica del Gobierno es la reducción del déficit.
Ante la imposibilidad de devaluar la moneda, sentenció, el Gobierno “ha decidido devaluar el país entero” y pretende ganar competitividad a costa de rebajar los costes laborales, incluidos los salariales. Pero no podrá haber competitividad, alertó, mientras el crédito a las emrpesas españolas cueste “el doble” que a las alemanas.
Soraya Rodríguez reiteró que los ajustes como único objetivo sólo empobrecen el país, y precisó que cuestionar eso no implica negar la necesidad de equilibrar las cuentas, pero hay que hacerlo con políticas de crecimiento, porque si no, por mucho que se suban los impuestos, “se seguirá recaudando menos”.
En su intervención, criticó “el fervor, la simpleza y la arrogancia” con la que el Gobierno ha abrazado las políticas económicas “erráticas” impuestas por la derecha en Europa, que además de ser “injustas” no están arrojando resultados.
Esa sensación de “injusticia” en España se suma a la de “fraude y engaño”, porque el Gobierno, afirmó, está haciendo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral, cuando decía lo que los ciudadanos “querían oir” y les ocultó lo que realmente haría en caso de ganar las elecciones.
Siguiendo la tesis ya defendida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó “el simplismo” con el que Mariano Rajoy dice que no se puede gastar más de lo que se tiene, porque, sencillamente, “no es verdad” y el crédito es un mecanismo esencial en el funcionamiento de la economía.
Lo importante no es eso, explicó, sino “no endeudarse más de lo que uno puede pagar”, pero siguiendo con el ejemplo del padre de familia que siempre pone Rajoy, Soraya Rodríguez le alertó de que no puede ahorrar a costa de matar a los hijos de hambre. Hay que ahorrar, le dijo, “pero dándoles de comer”.
Es el crecimiento lo que aportaría confianza a los mercados, aseguró, como demostró el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al declararse dispuesto a garantizar la solvencia del euro. No dijo más, pero fue como ese rezo “una palabra tuya bastará para salvarme”, dijo. “No inyectó liquidez, pero inyectó solvencia”, y eso mismo deben hacer los gobiernos impulsando el crecimiento.
La portavoz socialista alertó de que algunas de las medidas del Gobierno pueden no tener marcha atrás porque el paciente al que se niega una prestación puede no recuperar su salud y un estudiante al que se le niega una beca no volverá a tener la edad de comenzar sus estudios universitarios.
"ARROGANCIA Y PREPOTENCIA"
Denunció, además, que todo eso el Gobierno “lo está haciendo solo” y con “la arrogancia y prepotencia” de quien tiene mayoría absoluta para aprobar sus medidas pero sabe que tiene “my pocas razones para defender y explicar con contudencia qué hace, por qué lo hace y qué espera obtener de ello”.
En nueve meses, explicó, el Gobierno ha llevado al Congreso de los Diputados 27 decretos frente a sólo 15 proyectos de ley, de los que cuatro eran “de acompañamiento” y dos eran ratificaciones de tratados, con lo que sólo nueve eran legislativos. Hay que remontarse a la época preconstitucional para encontrar tantos decretos en tan poco tiempo, aseguró.
La única explicación, en su opinión, es que no hay un plan establecido sino “improvisación a golpe de decreto”, y por eso mismo el presidente sólo va al Congreso “cuando le obliga la ley” para explicar el resultado de las reuniones del Consejo Europeo, apuntó.
En este sentido, volvió a acusar al Gobierno de “hurtar” a España el debate sobre el memorándum de entendimiento para la asistencia al sistema financiero, a pesar de que comprometió en él duras condiciones que afectarán a generaciones futuras de españoles.
Sobre el segundo rescate, el PSOE cree que Rajoy “no dice la verdad” en el Congreso de los Diputados cuando asegura que no está decidido, o a la prensa finlandesa cuando lo da por hecho. En todo caso, Soraya Rodríguez expresó su convicción de que el Ministerio de Economía “está negociando las condiciones” de esa ayuda.
Los socialistas siguen alertando de que la ambigüedad del presidente genera “incertidumbre”, y esta a su vez genera desconfianza, y acusan a Rajoy de haber “pulverizado” la confianza cuando, tras el primer rescate al sistema financiero, dijo que no tenía condiciones y que había sido él quien presionó para obtenerlo. En este asunto, sentenció, el Gobierno tiene que ser “sincero, claro y solvente, y no está siendo ninguna de las tres cosas”.
OPOSICIÓN "RESPONSABLE"
Soraya Rodríguez reconoció la responsabilidad del PSOE en la gestión de la crisis hasta que dejó el Gobierno; hubo “errores”, admitió, pero también puso en valor que en todo ese tiempo España “no fue intervenida” cuando parecía que iba por el mismo camino que Portugal y Grecia, y tampoco “se apagó la calefacción en ninguna escuela” ni se dejó a nadie sin atención sanitaria, explicó.
Ahora, en la oposición, se sigue declarando “responsable” porque nunca hará “lo que ha hecho el PP” y no intentará “sacar ventaja partidista” de la crisis. Por eso, por ejemplo, defenderá en todo caso y “hasta el último momento” que al presidente del Gobierno lo elijan los ciudadanos a través del Parlamento, rechanzando que pueda ocurrir lo mismo que en Italia.
Aseguró que el PSOE trabajará “hasta la extenuación” no por ayudar al Gobierno, “no somos hermanitas de la caridad”, sino por ayudar a España, y por ello seguirá defendiendo la conveniencia de grandes acuerdos para reforzar la confianza dentro y también fuera, donde denunció que a veces las decisiones no se toman pensando en el interés general del euro sino en los “intereses particulares de algunos estados”.
Al ser preuntada por ello, criticó la pretensión de Reino Unido y de otros miembros de la Unión Europea de bloquear las medidas de la Comisión para forzar la presencia de mujeres en los consejos de amdinistración de las grandes corporaciones, por entender que esas medidas son necesarias a veces para corregir situaciones de clara desigualdad.
Se mostró partidaria también de racionalizar “cuanto antes” los horarios laborales para poder conciliarlos con la vida personal, algo que, en su opinión, aportaría productividad y competitividad a la economía, además de “mucha racionalidad a nuestras vidas”.
Soraya Rodríguez fue presentada en su conferencia por Amelia Valcárcel, filósofa y consejera de Estado, que desgranó la trayectoria de la portavoz socialista desde su formación en Derecho hasta su “llamada” para dedicarse a la política con una clara convicción sobre la ética de la actividad pública.

Mostrar comentarios