Soria afirma que la mayor competencia en telecomunicaciones será ineficaz si no continúan las inversiones


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones es “bienvenida”, pero advirtió de que “no servirá de nada” si no se siguen acometiendo inversiones en infraestructuras.
“España quiere estar a la cabeza en infraestructuras”, afirmó Soria durante la presentación del informe anual ‘La Sociedad de la información en España”, elaborado por Fundación Telefónica, y que contó con la participación del presidente de Telefónica, César Alierta, y del vicepresidente ejecutivo de la fundación, Emilio Gilolmo.
Soria sostuvo que la competencia “debe ser siempre bienvenida” ya que es “buena” para los operadores, las empresas y los usuarios, si bien abogó por que las inversiones continúen este año para conseguir situar a España “a la cabeza” en infraestructuras. “Queremos estar, debemos estar y además vamos a estar”, apuntó Soria, quien indicó que para alcanzar este objetivo el Gobierno ha impulsado la nueva Ley General de Telecomunicaciones, cuyo reglamento verá la luz este año, y ha impulsado la Agenda Digital, que cuenta ya con un 70% de las medidas ya ejecutadas o en ejecución.
Asimismo, el ministro indicó que el Ejecutivo trabajará para que “más personas puedan disfrutar de la economía digital”, aunque matizó que “no todo en el ámbito público depende, ni va a depender del Gobierno”.
En este sentido, Soria defendió que Europa deberá dar pasos “adecuados, inequívocos e irreversibles” para avanzar en el mercado único digital en Europa, ya que “no hacerlo, impediría recuperar el liderazgo en el mercado mundial digital”, y “comprometería” la consecución de una “verdadera unión económica”.
A su juicio, Europa requiere de mayor “claridad” en cuanto a los objetivos y planteamientos, así como una “profunda revisión” del mercado regulatorio para conseguir ser el “eje central” de la apuesta por la economía digital.
El titular de Industria consideró que “las regulaciones que eran válidas hace poco tiempo, ahora ya no lo son”, por lo que “hay que cambiarlas” y adaptar la regulación a un nuevo ecosistema que “poco tiene que ver” con el anterior.
“ALTURA DE MIRAS”
Todo este proceso requiere “altura de miras” en Europa, afirmó Soria, quien precisó que el Gobierno español ya ha comunicado a nivel europeo las líneas sobre las que deben fundamentarse estos cambios.
Entre otras, citó un marco “favorable” a la inversión en renovación de infraestructuras, un “mayor equilibrio”, entre los sujetos del sector, la consolidación, y medidas concretas para garantizar los derechos de las empresas y los usuarios, así como en seguridad y en el refuerzo de la protección de datos.
Igualmente, apostó por una revisión del reglamento de telecomunicaciones, la integración de Europa en la economía digital mundial y el impulso en materia de ciudades inteligentes, e insistió en que “ganar la batalla digital en España, requiere ganar la batalla en Europa”.
En su opinión, Europa hasta la fecha “no está sabiendo dar respuesta” a los retos en materia digital, ya que la realidad “sigue siendo la misma” a pesar de que se han dado “pasos importantes”, por lo que reclamó que todas las instituciones públicas europeas creen “el entorno y el marco adecuado”. “No habrá unión económica si no hay un mercado único digital”, apostilló para concluir garantizando que el gobierno continuará impulsando la economía digital durante el último año de legislatura.
De su lado, el presidente de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, valoró que la Administración impulsa “de manera decidida” el desarrollo de la economía digital y un “marco adecuado”, con medidas como la Ley General de Telecomunicaciones y la Agenda Digital.

Mostrar comentarios