Soria afirma que Paradores tienen un agujero de 80 millones de euros

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la red de Paradores de España tiene un agujero contable de 80 millones de euros.

Madrid, 16 feb.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la red de Paradores de España tiene un agujero contable de 80 millones de euros.

Según ha explicado Soria en un encuentro del Foro de la Nueva Economía, en 2004 Paradores contaba con una situación de tesorería relativamente cómoda de 45 millones de euros que están invertidos en bonos de Estado.

No obstante, esta situación se ha invertido y actualmente tiene el citado déficit de 80 millones de euros.

Según Soria, Paradores es una buena marca turística, muy conocida, que España debe consolidar, pero, en su opinión, en este momento de restricción de recursos públicos, hay que reconsiderar si se puede seguir invirtiendo en la ampliación de la red de la misma forma que hasta ahora.

En cuanto al PIB turístico, que registró un crecimiento del 2,6 % en 2011, Soria ha descartado que pueda seguir creciendo de la misma forma en el presente ejercicio y sólo avanzará levemente, en medio punto.

Esto se debe a que el incremento del número de turistas extranjeros se produjo el pasado año principalmente por factores "exógenos" como el tipo de cambio entre la libra y el euro, el crecimiento económico de Alemania y el trasvase de turistas por la denominada Primavera Árabe.

Además, hay que tener en cuenta que durante los ejercicios anteriores al 2011 hubo una caída abrupta del crecimiento del turismo.

En cuanto a la tasa turística que aplica el gobierno catalán, Soria ha señalado que cualquier comunidad autónoma, dentro del marco de lo que son sus competencias, puede hacer lo que cree más oportuno para potenciar algunos de sus sectores.

No obstante, ha reconocido que no comparte esa medida, lo que no quiere decir que no respeta totalmente los criterios que emplean algunas comunidades para aumentar los ingresos y reducir el déficit público, ha añadido.

Mostrar comentarios